Estación de Trenes

Estación de trenes en un álbum de 1920

El Ferrocarril Central Entrerriano y la Estación del Ferrocarril Urquiza

El primer ferrocarril que surcó el territorio entrerriano fue el que unió Gualeguay con Puerto Ruiz, inaugurado el 9 de Julio de 1866 el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos José María Dominguez, en representación del General Urquiza. El 27 de Marzo de 1874, el presidente Sarmiento y el gobernador Echagüe inauguraron el tramo Concordia – Federación y un año después, el presidente Avellaneda y el mismo Echagüe, hicieron lo propio con el tramo Federación–Monte Caseros.

Eduardo Racedo,  encaró la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, lo que posibilitaría que por primera vez Concepción del Uruguay se vinculara a otros puntos de la provincia por este medio. En junio de 1883 se autorizó la construcción de un ferrocarril interfluvial que saliendo de Paraná y pasando por Nogoyá, llegase a Rosario del Tala, de donde un ramal saldría para Uruguay y otro para Villaguay y Concordia.

Al año siguiente, se contrató con la empresa Lucas Gonzalez y Cía. la construcción de la primera sección Paraná–Uruguay, cuyos trabajos fueron comenzados el 12 de julio de 1885.

El 18 de enero de 1887, asume la gobernación de la provincia de Entre Ríos Manuel Crespo, pero fallece el 4 de marzo del mismo año asumiendo el Vice Gobernador Clemente Basavilbaso. Este designa, el 16 de Mayo de 1887, como Presidente del Directorio del Ferrocarril Central Entrerriano al Ingeniero Honoreto lssoribehere quién es autorizado a recibir la línea ferroviaria Paraná-Concepción del Uruguay y ponerla en servicio.

Inmediatamente se habilita al servicio público el tramo Paraná-Nogoyá. El 2 de Junio del mismo año el tramo Nogoyá-Tala y el 30 del mismo mes y año el tramo Concepción del Uruguay-Tala, quedando de esta manera concluida la línea troncal del tendido ferroviario previsto. Este ultimo tramo, se puso en servicio por Decreto del 30 de junio de 1887, realizando su paso el primer tren por esta línea el 19 de julio de 1887.

Estación de trenes hacia fines del S. XIX, observesé las dos torres, luego demolidas.

Con ello la provincia contó con un importantísimo medio de comunicación, y transporte y, a la vez, con un factor valiosísimo para su progreso. La estación de trenes de Concepción del Uruguay fue inaugurada el 12 de agosto de 1886

Esta política ferroviaria encarada por el gobierno de Entre Ríos sufrió un cambio fundamental con motivo de la crisis económico – financiera de 1890. El gobierno provincial, por la suba desmesurada del oro, no podía pagar sino una parte del servicio de la deuda externa, que comprendía los empréstitos contratados para la construcción de los ferrocarriles. Fue por ello que en 1892 se transfirió el Ferrocarril Central Entrerriano a The Entre Ríos Railways Comp. Ltd.

 

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de: Urquiza Almandoz, Oscar, “Historia de Concepción del Uruguay”, Tomo III. Díaz, Oscar y Leuze, Roberto, “Caseros, la historia de su formación”, 2011 y Rousseaux, Andrés, Serie Pequeñas historias Uruguayenses “El Ferrocarril al Puerto Viejo”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario