Nuestra ciudad cuenta con dos grandes instituciones educativas que nos dan prestigio nacional, el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” y la Escuela Normal “Mariano Moreno”, a fines del siglo XIX se dio la particularidad que cada uno de estos establecimientos fueron dirigidos por los integrantes de un matrimonio.
Dr. Agustín Mariano Alió
En 1871 se designó rector al Dr. Agustín Mariano Alió, debió afrontar la difícil etapa que sobrevino al asesinato del General Urquiza y el ataque jordanista a la ciudad. El 12 de septiembre de 1872, por medio de una nota firmada por el Jefe Político de la ciudad, se le ordena al rector del colegio del Uruguay, Agustín Alió, el retiro de todas las inscripciones alusivas a Justo José de Urquiza. “Por resolución del Exmo. Gobierno de que probablemente está Ud. impuesto – decía la nota-, se mandan borrar las inscripciones que hubiere en los edificios públicos y no se limiten a designar la ocupación que tienen (…) Existiendo una así en el frontis de este Colegio he de agradecer a Ud. se sirva dar instrucciones para que no se ponga impedimento al albañil que se mandará en cumplimiento de la disposición citada”.
La inscripción en cuestión rezaba: “El Gobierno del general Urquiza al pueblo del Uruguay”.
En su gestión se reconstruyó el edificio deteriorado por las arremetidas de los revolucionarios y el paso del tiempo, se levantó la planta alta que abarcó todo el frente del establecimiento. Se remodelaron salas para nuevas instalaciones como el laboratorio de Química y la ampliación de la biblioteca.
Comenzaron a dictarse clases nocturnas de educación para adultos y se reabrió la Escuela de Derecho que había sido suprimida en 1858.
Con la renuncia presentada por el Dr. Alió en 1874 concluye una etapa más en la vida de institución que aunque difícil y problemática fue muy positiva en sus resultados.
Clementina Comte de Alió
El nacimiento de la Escuela Normal se debe a un acuerdo celebrado a mediados de 1869 entre el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Justo José de Urquiza.
De esta manera el 17 de marzo de 1873 se inicia la tarea de formar maestros en la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay. En esta fecha también asume como Directora la Sra. Clementina C. de Alió que ocupó el cargo por 26 años y tuvo la responsabilidad de organizar los primeros pasos de la escuela.
Nacida el 4 de Enero de 1830, en Nimes, Francia, llega a nuestro país en 1869 en compañía de sus tíos, los esposos Cambaceres. Clementina contaba con amplios conocimientos ya que había estudiado hasta los 18 años en uno de los mejores colegios de su ciudad natal.
En Buenos Aires conoce al Dr. Agustín Mariano Alió periodista republicano español, con quien contrae matrimonio. En el año 1871, el Dr. Alió, como se dijo, fue designado Rector del Colegio Nacional del Uruguay y ambos se trasladan a nuestra ciudad. Al año siguiente el presidente del Departamento General de Educación de la provincia, el Dr. Ruiz Moreno, tiene a cargo la designación de la Directora de la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay.
En el país todavía no había maestras y las gestiones para hallarlas en Chile fracasaron. Por esta razón el Dr. Ruiz Moreno pensó en ofrecerle el cargo a la Sra. de Alió, dada sus condiciones de instrucción y moralidad, además contaba con la amistad del esposo el cual oficiaba de intermediario. Sin embargo Clementina rechazaba el puesto tal vez por modestia.
Su esposo se convirtió en su apoyo incondicional, siendo Rector del Colegio, la guío en su gestión, se convirtió en su sostén y consejero inseparable y su figura fue la base del afianzamiento de la escuela. El mismo se encargo de la adquisición de todos los muebles y útiles necesarios para la instalación de la escuela en Buenos Aires.
En plena tarea surgió un problema político; Ricardo López Jordán había invadido distintos pueblos entrerrianos, el 1 de Mayo de 1873, la tranquilidad de la provincia se vió interrumpida y en consecuencia la actividad se vió afectada.
“Habíamos apenas principiado a caminar, cuando los acontecimientos del 1° de mayo vinieron a interrumpir nuestras tareas y nos fue preciso abandonar nuestra escuela. Preocupada con la idea de los perjuicios que se causarían a los niños si perdían un año, me decidí a habilitar dos piezas de mi propia habitación, para que en ella pudiéramos seguir el curso y aunque desprovistas de muchos útiles indispensables pude llamar de nuevo a las alumnas”. Es evidente que pese a los obstáculos, la Señora Clementina tenía su objetivo preciso, captando las modalidades sociales de la época, se propuso lograr la primera promoción de maestras. Así al finalizar el año, cinco estudiantes aprobaron el curso correspondiente al primer año: Concepción Calvento, Toribia Cuaz, Josefina Díaz, Dolores Ruis Moreno y Tomasa Sánchez.
Consideraba que la mujer es mucho más idónea que el hombre para la enseñanza.
Cuando en 1899 se produce su retiro voluntario, la escuela sufrió el desprendimiento pero ya estaban asentados los principios y en toda su organización asomaba la personalidad de su primera directora.
Cuando en 1916 se produce su fallecimiento en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación y el gobierno de la provincia de Entre Ríos rindieron importantes homenajes
(Fuentes: http://www.colegiourquiza.edu.ar/site/index.php/resena-historica; Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación y http://mujeresentrerrianas.blogspot.com.ar/2009/05/mujeres-docentes.html)