Plaza Constitución (de la Columna)

Antigua foto de la plaza Columna, C. 1912, puede apreciarse el cerco perimetral instalado en 1905

La plaza “Constitución” o “Plaza Columna”

En pleno “corazón de la tradicional barriada del Puerto Viejo” se halla emplazada una plaza que es parte de la historia de nuestra ciudad y en sus veredas y jardines, muchos los que hoy leemos esta nota, hemos pasados momentos imborrables de nuestra vida.

Acorde el plano catastral de Concepción del Uruguay, el lugar investigado se encuentra emplazado en el 3er cuartel, manzana 59 delimitada por las siguientes calles: Juan Perón, 25 de Agosto, Suipacha y Artigas

La plaza “Constitución” o “De la Constitución”: 

Cuando el 25 de junio de 1783, el Ayudante Mayor del Regimiento de Dragones, D. Tomás de Rocamora, funda la Villa de la Concepción del Uruguay, siguiendo las normas urbanísticas que fueran la características de la colonización hispánica, adopta el “trazado de damero”, dejan como centro de la nueva población “una plaza principal”, que podía ser de una o cuatro manzanas, optando para nuestro caso particular, la última opción.

Las manzanas, tenían unas 80 varas lado (aproximadamente 73,50 metros) dividas éstas en cuatro solares de 40 x 40 varas de lado (aproximadamente 36,75 metros).-

Se reservan “solares” para los edificios públicos (iglesia, cabildo, colegio, comandancia, etc.) y también espacios para “paseos públicos y plazas”.

No existen antecedentes de una reserva para “plaza”, de la que hoy es nuestra “Placita  Columna” hasta el año 1857, que sin duda se trata de uno de los muchos terrenos baldíos que existían en la ciudad, por encontrarse fuera del “casco histórico” y a pesar de estar situada sobre la importante “camino al Puerto Viejo”.

En el “Plano Proyecto de Urbanización de la Capital de Entre Ríos” (se refiere a Concepción del Uruguay) elaborado por el Agrimensor D. Juan Leo en el año 1857, a pedido del General D. Justo José de Urquiza se aprecia por primera vez “la reserva de una manzana de terreno”, en el sitio actual, en la que ya se la denomina “Plaza Constitución” (en algunos escritos Plaza de la Constitución)

En el referido “proyecto” al referirse a “Las Plazas” establece:  “La ciudad  y suburbios de la capital, será divida en cuatro secciones (cuarteles), en cuanto “a las plazas públicas mediante la calle de “La Libertad “ (hoy Moreno-25 de Mayo no “cambiaban de nombre en 9 de Julio) al oeste habrá tres plazas públicas y al este solamente dos “(se refiere a las Plazas Urquiza (hoy capilla Stella Maris) y nuestra conocida placita “Columna”. “…las dimensiones en general de las plazas de la ciudad y suburbios será la de una cuadra en cuadro”

“A más de las plazas arriba citadas para la ciudad y alrededores, existirá una al frente de la “Capitanía de puerto que tendrá una cuadra en cuadro y deberá servir exclusivamente para la carga y descarga de mercaderías que introduzcan o exporten de la aduana” (se refiere al terreno “que fuera el Club Atlético División Rio Uruguay” (Ex Plaza del Comercio- Ex Plaza “Italia).

Su nombre:

El 1º de mayo de 1853, los Congresales Constituyentes, reunidos en la ciudad de Santa Fe aprueban y firman el texto de la flamante Constitución Nacional, obra de los desvelos del General Justo José de Urquiza, la que es promulgada el 25 de mayo y jurada el 9 de julio del mismo año.

Ante tal acontecimiento, la ciudadanía de Concepción del Uruguay, por resolución espontánea, deciden erigir un “monumento a la constitución” a ser emplazado en uno de los “terrenos reservados para plaza pública de la ciudad”.

A tal efecto, el  14 de junio de 1853, el Comandante Militar de la ciudad, Coronel Ricardo López  Jordán, haciéndose eco de la iniciativa de los vecinos, se dirige por nota al gobierno de la provincia, solicitando la correspondiente autorización “para hacer levantar un monumento conmemorativo en una plaza pública, el que sería costeado con el patriótico y desinteresado “concurso de los vecinos”.

El Gobierno acogió favorablemente la idea, por lo que el 25 de junio del mismo año, el ministro José Miguel Galán respondió al favorablemente el pedido expresando: “…por la que me manifiesta (se refería a la nota de López Jordán) la patriótica resolución de los vecinos de ésa benemérita ciudad para levantar en una de sus plazas públicas,un “monumento que perpetúe el gran día de la jura de la Constitución de la República y pide Ud. para el efecto que le compete venía (autorización) del gobierno, la que se ha dignado otorgar, recociendo debidamente el patriótico entusiasmo de la benemérita ciudad del     “Uruguay”.

Para erigir el monumento, se selecciona la manzana del terreno baldío ocupado en la actualidad por la “Plaza Constitución” que recibe su nombre, como homenaje de la ciudad de Concepción Del Uruguay a la carta magna.

Efectuada una suscripción popular, se obtienen los fondos necesarios para su erección, seleccionándose entre los muchos proyectos presentados, un bosquejo del que fuera reconocido constructor de ésa época Pedro Fosatti  y a quién se le confía la obra.

Entre las propuestas presentadas, hubo quiénes opinaron en levantar una estatua ecuestre del Gral Urquiza, la que fue desechada, al argumentarse que la misma se emplazaría en la plaza que llevaría su nombre (actual manzana de la capilla Stella Maris)

El monumento en sí, es una columna gótica, ubicada en el centro de la manzana, en cuyas cuatro caras laterales de la base, sobre mármol, blanco llevará las siguientes inscripciones   : Este: “1º de mayo de 1853” (en homenaje a la histórica fecha de aprobación de la  Constitución  Nacional. Sur: “Al Capitán General Justo José De Urquiza” (como artífice de la carta magna). Oeste: “1º de Mayo de 1851-28 de Julio de 1849” (la primera en recordación a la fecha del Pronunciamiento y la segunda a la fecha de creación de “su Heredero el histórico, el Colegio del Uruguay”), y al Norte:”3 de febrero de 1852” (Fecha de la Batalla de Caseros).

Según un artículo periodístico de la época, para agosto de 1858, la obra estaba prácticamente terminada, desconociéndose la fecha que fuera inaugurada oficialmente.                 

En los años 1888 y 1889, al llamar la Municipalidad del Uruguay (Concepción del) a licitaciones para el alumbrado público establece entre otras cláusulas que “…se verá obligado (el adjudicatario) a encender gratis todas las noches cuatros faroles que circunvalan la pirámide de la Plaza General Ramirez, cuatro en la Plaza Constitución y dos en el “atrio de la Iglesia….”

A principios del siglo XX, las crónicas periodísticas de la época, se hacen eco del total abandono en que se encuentra la plaza conocida como de “La Columna”, en el tradicional barrio del “Puerto Viejo”, la que está siendo utilizada por vecinos como “campo de pastoreo” presentando un estado deplorable.

Esta situación motivó que la Municipalidad local, tomara la decisión de “alambrarla en todo su perímetro en abril de 1905, dejando un portón de acceso en la esquina noroeste (calles Perón y Suipacha actual) evitando de esta manera el ingreso  de animales al predio.

 

Plaza de ejercicios físicos:

Poco es lo que se conoce de la historia de la “Plaza Columna” o “de la Columna” hasta el año 1915, en que se la Municipalidad local , con el propósito de darle “un destino útil a los terrenos de la “Plaza Constitución””, el Honorable Consejo Deliberante sanciona con fecha 23 de septiembre de 1915 la Ordenanza Nº 320/1915 en la que se: “…autoriza a destinar provisoriamente la plaza Constitución, como de Educación “Física, en “base al gimnasio y demás juegos que en ella habrá de instalar el Colegio Nacional del “Uruguay Justo José de Urquiza”.

Inmediatamente, bajo la dirección de un técnico del Ministerio de Educación de la Nación, se inician los trabajos previos para la instalación de los aparatos de gimnasia de la que será la “primera “plaza de educación física de la ciudad”, destinada a ser utilizada por todos los institutos de enseñanza y del público en general, teniéndose previsto ser inaugurada el 18 de octubre de 1915, en celebración de un bueno aniversario del nacimiento del General Urquiza.

Por diversas circunstancias, en especial la demora de la recepción de los aparatos, la inauguración oficial se llevó a cabo el día 7 de noviembre del mismo año.

La ceremonia se realizó a las 2,30 PM (14,30 horas) con la presencia de autoridades locales, alumnos del colegio nacional y público, haciendo uso de la palabra el profesor de Educación Física del colegio D. Eduardo Nadal.

La  plaza de “Ejercicios Físicos” constaba de varios aparatos entre ellos columpios, varas paralelas, toboganes, montaña rusas, subibaja que hacían la delicia de los “gurises” de la época

El memorioso vecino Luis Carlos Guidobono, en una nota publicada por el diario La Calle en la sección “Cartas a la Redacción” de fecha 15 de marzo de 1996, nos recuerda que: ”…los juegos estaban emplazados en el sector norte de la plaza, sobre calle Suipacha, la  plaza esta cercada en sus cuatro costados por  alambre tejido y en su lado interior por  cerco de “ligustrinos, había unos pocos bancos de rústica construcción, hechos de varillas de hierro “pintados de  verde”. “La plaza no estaba abierta al público todo el día, sino en distintos horarios, según la estación del año (en verano hasta la medianoche) y las horas de la mañana estaba destinada a la visita de los “escolares“.

 “Su encargado era Don, un viejito a quién nos gustaba hacerlo rezongar con nuestras travesuras de chiquilines…”

 “Posteriormente en el sector “sur de la plaza”, se construyeron dos canchas de tenis  y una “hermosa casilla del “Law Tennis Club”, teniendo su ingreso por un portón de la esquina de las calles actuales Perón y 25 de Agosto, hasta su traslado donde hoy está la Plaza “Urquiza” sobre calle 9 de Julio“.

En el año 1944, la Municipalidad de la ciudad, encaró un ambicioso plan de “remodelación de la plaza, procediéndose al retiro de los juegos al año siguiente, que fueron emplazados en la conocida cancha de “La Liga” donde funcionaba el Campo de Deportes del Colegio Nacional hasta la construcción del “Barrio General Belgrano” en el año 1972.

En el lugar de emplazamiento de las canchas de tenis, en el año 1946 la municipalidad construyó una pista de patinaje de hormigón armado, donde también se practicó básquet.

En el año 1957, el Gobierno de la provincia de Entre Ríos donó a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, los bustos de los poetas entrerrianos Gervasio Méndez, Diego Fernandez Spiro, Evaristo Carriego, Olegario Víctor Andrade, Daniel Elías, Damián P. Garat y Luis N. Palma, obras del gran escultor argentino Luis Perlotti realizadas entre los años 1940 a 1942.   

El destino original de los bustos era la Plaza General Ramírez, pero por causas desconocidas, permanecieron por varios años en los depósitos municipales.

En 1962, se demuele la pista de patinaje y se emplaza una hermosa fuente construyéndose nuevos canteros en su alrededor.

En el año 1971, durante la intendencia  del Profesor Miguel Ángel Gregori rescata del olvido la valiosa obra del artista Perlotti y toma la decisión de su emplazamiento en la conocida placita “Columna” en el sector que estaba la fuente.

El 8 de diciembre de ése año (miércoles) se inaugura oficialmente, el “Rincón de los Poetas” en una ceremonia que presidiera el Profesor Gregori, haciendo uso de la palabra el Presidente de la Comisión Municipal de Cultura Profesor Díaz Abal y el distinguido periodista uruguayense D. Ernesto Bourband T.

 

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux, “Plaza Columna o Constitución”.                                                                  

 

Antigua foto de la plaza Columna, C. 1912, puede apreciarse el cerco perimetral instalado en 1905

Antigua foto de la plaza Columna, C. 1930, puede apreciarse el cerco perimetral instalado y la entrada por calle Suipacha y Perón. Al fondo la capilla del Sagrado Corazón, terminada en 1929

Plaza Constitución cuando funcionaba el campo de deportes, entre 1915 y 1944 (Foto: Mónica G Altolaguirre)

Plaza de la Columna entre 1962 y 1972 (Foto: Omar Gallay)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario