N° 22. Dr. Delio Panizza

Tumba del Dr. Delio Panizza, en el centro se puede ver la lápida que reza: “Quiero que me sepulten de pie, como he vivido” (Foto: Mabel Gómez)

Nació el 26 de enero de 1893 en la ciudad de Rosario del Tala. Hijo de Luisa Venturini y Andrés Panizza. Estudia en el Colegio del Uruguay, Justo J de Urquiza y se recibe de Escribano con medalla de oro en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Fue también abogado y Doctor en Jurisprudencia. Ejercía su profesión en la ciudad de Gualeguay.

Dr. Delio Panizza

Casi por casualidad se entera de la venta de la antigua casona de los Calvento. Su amor por la historia y tradición le lleva a comprarla en el año 1926 y se radica en nuestra ciudad. Trabajo con Wenceslao Gadea impulsando el proyecto que declararía Monumento Histórico Nacional el Palacio San José. Presidio numerosas instituciones como: Biblioteca Popular “El Porvenir”, Centro Comercial y de la Producción y la Universidad Popular. Sus trabajos literarios: Cardos en Flor (1925), De Tierra Adentro(1926), Versos de Mar (edición póstuma en 1965).

Comprometido no solo con su presente sino también con el rico pasado de su terruño, fue definido y ubicado, por su comprovinciano Luis Alberto Salvarezza, como parte de la corriente “que ideológicamente podríamos denominar de nacionalista, patriótica, civil, de resonancias épicas, que plantea el pasado como una idealización.

El 8 de julio de 1965 falleció en Concepción del Uruguay. Sus restos descansan en nuestro cementerio Municipal, con la particularidad que, de acuerdo a su pedido, su cuerpo se encuentra enterado de pie.

En la ciudad una calle recuerda su nombre y el balneario de Rosario del Tala, también recibe su nombre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario