Mes de Mayo

1. (1851) Se lee en la histórica Plaza Mayor de Concepción del Uruguay por don Juan Francisco Seguí el Bando del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas. El primero de mayo de 1851 es la fecha del decreto firmado por el gobernador de Entre Ríos
desde el Palacio de San José, que también lleva la firma de su secretario, doctor Juan Francisco Seguí y es conocido como “El Pronunciamiento” (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1853) El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional.

(1956) El Presidente Provisional de la Nación, General Pedro Eugenio Aramburu, promulga nuevamente desde ese lugar histórico la Constitución Nacional de 1853. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

2. (1801) Servicio de postas de la “Carrera del Uruguay”. En 1801 se inició el servicio de postas de la “Carrera del Uruguay”, línea de postas que pasaba por la costa del Uruguay. Desde Buenos Aires hasta la Colonia, el trayecto se realizaba en las tartanas denominadas chasqueras; desde esta última población, continuaba por Las Víboras, Espinillo, Santo Domingo Soriano, Mercedes, Paysandú, atravesaba el Uruguay hasta Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, llegando a su término en Gualeguay, con un correo quincenal. Desde Colonia hasta Gualeguay había 107 leguas.
El Real Paso del Río Uruguay se atravesaba por canoeros. En Concepción del Uruguay, el correo estaba administrado por José Miguel Días Vélez y la posta a cargo de Antonio Mirón. En Gualeguaychú se puso al frente del correo a Miguel Bayo y la posta a cargo de Antonio Gómez. En tanto en Gualeguay, en 1801 se puso al frente del correo a Jaime Gasset, y como maestro de posta a Cornelio Barragán. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1860) El General Urquiza traslada desde Buenos Aires a Concepción del Uruguay los restos de sus padres y hermanos. Con tal motivo hace numerosos donativos a templos y hospitales de Buenos Aires. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

7. (1872) Creación de la Escuela de Maestras de Concepción del Uruguay. El 7 de mayo de 1872 la Legislatura de la provincia sanciona la ley de creación de la Escuela de Maestras en Concepción del Uruguay, en tanto que se aprueba el Reglamento y Plan de Estudios correspondientes, elaborados por el doctor Martín Ruiz Moreno y por el doctor Agustín M. Alió.
Finalmente, en octubre de 1872 queda concluida la construcción del edificio.
El domingo 16 de marzo de 1873 se procedió a la solemne inauguración de los cursos bajo la dirección de Clementina Comte de Alió. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

9. (1862) En terrenos donados por él mismo funda el General Urquiza sobre el río Uruguay, la Villa de Colón (hoy ciudad). (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

10. (1778) Disponen levantar la primera capilla en Arroyo la China. El crecimiento de la población del lugar impone la necesidad de crear una capilla, cuyas gestiones en Buenos Aires realiza el vecino don León Almirón, que viaja a ese efecto. El Cabildo Eclesiástico, en sede vacante, resuelve favorablemente el pedido, confirmado por el virrey Ceballos, el día 27. El primer teniente cura de la capilla es el reverendo Fray Pedro de Goitía. La población de Uruguay se calcula en ese entonces en treinta familias españolas y otras tantas naturales. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1818) Ocupación y saqueo de Concepción del Uruguay, plaza defendida por Ramírez, por las huestes portuguesas de Bento Manuel, después de haber destruido las baterías emplazadas en Perucho Verne y Paso Vera. Mientras la escuadrilla portuguesa amenaza a la villa de Arroyo de la China, Bentos M. Riveiro cruza en la noche el río Uruguay con 1.500 hombres al norte de la barra del Perucho Verne y ataca sorpresivamente por la espalda a las baterías y flotillas artiguistas comandadas por Francisco Ramírez. Los portugueses entran a Uruguay y la saquean, imponiendo a la población una contribución de guerra de cuatro mil pesos y se llevan un gran número de caballos. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1973) Creación la Universidad Nacional de Entre Ríos. La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se crea el 10 de mayo de 1973. Su establecimiento debe enmarcarse en el denominado “Plan Taquini” que crea dieciséis universidades nacionales entre mayo de 1971 y mayo de 1973. La intención de este proyecto es redimensionar las universidades existentes, sobre todo las localizadas en los principales centros urbanos, así como propender a la regionalización del sistema universitario.
La UNER es el fruto de intensas gestiones de la comunidad entrerriana, en donde tienen un papel protagónico los vecinos de Concepción de Uruguay, que a lo largo de más de un década acariciaron el anhelo de una universidad propia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

13. (1944) Creación de la Dirección Provincial de Turismo. En 1944 se crea la Dirección Provincial de Turismo con el convencimiento que el turismo constituye una fuente de ingresos económicos y de impulso en una sociedad. El nuevo organismo fue organizado por Osvaldo J. Calvo en carácter de ad honorem. Al momento de su creación estaba dirigido por una Comisión Asesora ad-honorem, quedando con las facultades de crear delegaciones en la ciudad de Buenos Aires e instalar agencias en otras ciudades del país. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

Primer edificio de “La Fraternidad”

14. (1877) Un grupo de alumnos del Colegio Histórico del Uruguay funda el internado “La Fraternidad” como alto ejemplo de solidaridad juvenil, a raíz de perder sus estudios varios estudiantes pobres por haberse suprimido las becas nacionales. Eran los días en que el Presidente Avellaneda pronunciaba aquellas famosas palabras: “Hay que economizar sobre el hambre y la sed de la República”. A través de los años, “La Fraternidad” ha reafirmado el viejo espíritu que inspiró su fundación y es, actualmente, uno de los internados modelo de Sud América. Su edificio fue construido en el año 1888 en un predio donado por la Municipalidad local en la esquina sudeste de Ugarteche y 8 de Junio, edificio que actualmente se conserva. Posteriormente al verse superado en la cantidad de chicos que concurrían al internado se trasladó a un nuevo edificio que ocupa una manzana, y que se comenzó a edificar en el año 1920 y terminado en el año 1927 en virtud de un subsidio nacional. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1905) Se inaugura un busto de Alejo Peyret. Los discípulos de Alejo Peyret en el Colegio Histórico toman la iniciativa para recordar su memoria a través de un monumento. A la ceremonia inaugural concurren delegaciones de Buenos Aires y otras localidades, asistiendo, también, los ministros provinciales, Mariano E. López y Alberto Méndez Casariego que se encontraban entre aquéllos.
Alejo Peyret había nacido en Francia. Fue discípulo de Voltaire y expulsado de su patria por Napoleón III, en 1851. Dotado de gran inteligencia y de un corazón bondadoso, se radica en Entre Ríos, actuando como educador, en el Colegio Histórico, con Larroque y Clark. A la par de Carlos Souriges, colabora en la obra colonizadora de Urquiza. Es autor de numerosos libros y folletos.
En el acto inaugural del busto, el doctor Juan B. Zubiaur lo define como un “educador y propagandista de ideas liberales y positivas”. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

15. (1870) La Legislatura de Entre Ríos adquiere en 400 onzas de oro el famoso cuadro de Urquiza ecuestre que un año después, a raíz de la trágica jornada del 11 de abril de 1870, destruyen los jordanistas en el mismo edificio de la Legislatura, que funcionaba en el extremo nordeste del Colegio Nacional, haciendo cruz, en la actualidad, con la confitería RIS. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

18. (1818) Saqueo de Concepción del Uruguay. Los portugueses que invadían la Bando Oriental, a principios de mayo de 1818 ingresaron por río Uruguay en las inmediaciones de Concepción del Uruguay. El 12 de mayo se encontraron navegando cerca de la villa entrerriana, a la altura de Paso Vera y fueron sorprendidos por el fuego de una batería que se hallaba instalada en el lugar. Se desató un combate que duró tres cuartos de hora, la batería resultó dañada y la embarcación también.
A la mañana siguiente los portugueses recibieron el auxilio de la caballería al mando de Francisco Xavier Curado y atacaron nuevamente a la villa. Ingresaron y la saquearon durante varios días. Pasada esta desagradable instancia los invasores pasaron el Uruguay. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

24. (1874) Fundación de la Sociedad Italiana de Concepción del Uruguay. Los numerosos italianos residentes en la ciudad deciden fundar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, para lo cual se reúnen el 24 de mayo de 1874 y proceden a elegir una comisión provisoria que tendrá a su cargo redactar los reglamentos. Son elegidos presidente: José Donatti y secretario Aniello Giuliano. Un mes después se lleva a cabo la primera Asamblea General Ordinaria que procede a elegir los miembros de la Comisión Directiva, aprueba el reglamento que regiría a la institución, que se denomina “Sociedad Italiana de Unione e Benevolenza”. En diciembre de 1900 queda inaugurada la sede social propia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

25. (1853) Urquiza promulga la Constitución Nacional. El Director Provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, dando cumplimiento a disposiciones del Acuerdo de San Nicolás, firmó un decreto, en San José de Flores, promulgando la Constitución Federal y ordenando que se la tuviera por ley fundamental en todo el territorio de la Confederación Argentina. Dirigió una circular a los gobernadores de provincias enviándoles copia de dicho documento para su juramento, que debería hacerse el próximo 9 de julio. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

26. (1856) Blanes en el Colegio del Uruguay. El rector del Colegio del Uruguay Alberto Larroque propone a Juan Manuel Blanes, el pintor de la obra y las campañas militares de Urquiza, para desempeñarse como profesor de “dibujo natural y pintura” por considerarlo un “distinguido artista…, y de méritos incuestionables.” (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

29. (1822) La prisión de doña Tadea Jordán hace fracasar un movimiento revolucionario. El comandante militar de Uruguay, coronel Pedro Barrenechea, toma conocimiento de la organización de un movimiento revolucionario contra el gobierno de Lucio Mansilla, preparado por los seguidores del malogrado caudillo Francisco Ramírez, por cuyo motivo adopta diversas disposiciones y entre éstas la orden de prisión de Tadea Jordán de López, madre del Supremo y de Ricardo López Jordán.
Tadea, antes y después de la muerte de su hijo Francisco, interviene activamente en política. Dotada de un carácter enérgico y valeroso incita a sus hijos a la lucha, atribuyéndosele la inspiración de varios movimientos revolucionarios.
Su prisión de ahora, cuando ya es una persona anciana, hace fracasar el ataque a Concepción del Uruguay, en la noche del 29 de mayo, intentada por el coronel Anacleto Medina, el comandante Gregorio Piriz y otros. Con la detención de doña Tadea y de otras personas, los insurgentes pierden su agente de enlace y al carecer de noticias. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario