Mes de Abril

4. (1860) Se reinstala en Concepción del Uruguay la capital de la Provincia de Entre Ríos. La Convención Constituyente, que organizó a Entre Ríos de acuerdo a la Constitución Nacional de 1853, sanciona la ley reinstalando en su rango de Capital de la Provincia a la ciudad de Concepción del Uruguay. La ciudad conservará la capital hasta el año 1883 en que la misma es trasladada a Paraná definitivamente. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

7. (2011) Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En coincidencia con el Día Mundial de la Salud, se inauguró el Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, en Concepción del Uruguay. La nueva sede universitaria está emplazada en un edificio de 3.000 metros cuadrados, aledaño al hospital Justo José de Urquiza. Posee 10 modernos laboratorios, 14 aulas, sala informática, biblioteca y áreas de gestión y administración.
Los 1.000 alumnos dependientes de esta facultad se distribuyen en cuatro diferentes carreras: las licenciaturas en Medicina, enfermería, salud ambiental, kinesiología y obstetricia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

11. (1870) El General Urquiza es alevosamente asesinado en su residencia del Palacio San José. Se velan sus restos, que descansan en el Templo Parroquial de Concepción del Uruguay desde 1871, en la casa de su hija Doña Ana Urquiza de Victorica, que ocupa actualmente la Escuela de Educación Técnica N° 1 que lleva su nombre. Simultáneamente en Concordia, son asesinados sus hijos Justo Carmelo y Waldino.

12. (1826) Justo José de Urquiza electo diputado. Justo J. Urquiza es electo diputado al congreso provincial. Componen el cuerpo legislativo cinco miembros, representantes de otros tantos pueblos. La elección fue llevada a cabo el 12 de abril de 1826 y favoreció al joven Justo José de Urquiza (No tenía 25 años) y el 3 de julio prestó juramento. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1863) Se coloca la piedra fundamental de la Villa de Colón (ciudad de Colón en la actualidad, capital del departamento del mismo nombre), creada por ley de la Legislatura del 9 de mayo de 1862 y promulgada el 18 del mismo mes. Esta piedra es colocada en propiedad del vecino don Anselmo Conte Grand.  La ceremonia se realiza con la presencia del gobernador, de sus ministros Leiva y Domínguez, doctor Benjamín Victorica, profesor Alejo Peyret y funcionarios públicos de la colonia. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

13. (1873) Se inaugura en Colón, Entre Ríos, por ordenanza municipal, la primera oficina del Registro Civil de la República, sugerida por Alejo Peyret y de cuyo articulado sugirió la ley de Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente la ley nacional del Registro Civil que nos rige. Esta Ordenanza fue sancionada el 13 de Agosto de 1873 y primer matrimonio consagrado por la ley civil argentina fue el del Dr. Martín Reibel con Diana de Donatis en la ciudad de Colón en 1874. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

15. (1891) Arriban los colonos judíos a Entre Ríos. A principios de 1891 varias familias de inmigrantes llegadas anteriormente a Moisseville, Santa Fe, son dirigidas a Entre Ríos para ser radicadas en tierras cuya compra se está gestionando. A estas familias, una vez aquí, se las ubica provisionalmente en el paraje denominado “1º de Mayo”, en las cercanías de Basavilbaso, donde permanecieron un par de meses. Luego son enviadas al Campo San Antonio, adquirido a Antonio García, en el cual se instalan. Este campo es hoy la colonia San Antonio, en el departamento Colón. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

16. (1842) Cipriano J. de Urquiza nombrado gobernador delegado. Fracasada en Paraná la campaña militar del general Paz contra Rosas y retomado el mando gubernativo por el titular general Urquiza, desde el lugar de su exilio, en Ramallo, expidió un decreto nombrando a su hermano Cipriano en carácter de gobernador delegado, y el cual se hizo cargo de sus funciones estando en Concepción del Uruguay, para desempeñarlas hasta el día de su asesinato, en Nogoyá, el 24 de enero de 1844. Cipriano de Urquiza, que había nacido en Gualeguaychú, contaba 53 años de edad al entrar a desempeñar el cargo de gobernador delegado. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

17. (1875) El Presidente Avellaneda se embarca en el “Pavón” en el puerto de Buenos Aires, para visitar Concepción del Uruguay y Concordia inaugurando el Ferrocarril Nordeste Argentino. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

21. (1887) Fundación de Villa San Justo. En 1874 doña Dolores Costa de Urquiza fundó la colonia Caseros, y en 1887 se formó Villa San Justo. En febrero de 1887 doña Dolores informaba al Obispo que la Colonia contaba con 2000 habitantes, todos católicos. La distancia de 6 leguas a Concepción del Uruguay les impedía asistir a misa en días de precepto, por lo que le solicitaba a éste, el permiso para levantar un templo en el centro de la Colonia que por entonces abarcaba alrededor de 5 leguas cuadradas. En 1887 ya la atravesaba el ferrocarril y obstaculizaba el acceso a la Capilla del Palacio a un grupo de colonos, por lo que era conveniente construir un templo en un punto céntrico. Alrededor de éste se fue formando la actual localidad de San Justo donde en el mismo año se delineó una planta urbana con plaza, terreno para la Iglesia y otros edificios públicos. La señora de Urquiza ofreció el terreno para el templo sobre la Plaza Urquiza y el Vicario General facultó al presbítero, encargado del Curato de Concepción del Uruguay aceptar la donación. El templo de San Justo se inauguró en 1887 con la asistencia del Presidente de la Nación Dr. Miguel Juárez Celman, quien junto a la donante fueron los padrinos de la bendición de la piedra fundamental. El 21 de abril se bendijo la nueva Iglesia y el 20 de octubre se nombró sacerdote para la misma, constituyéndose la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en el lugar más importante y atractivo de la ciudad. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

22. (1872) Se funda la Biblioteca Popular “El Porvenir” de Concepción del Uruguay que cuenta en la actualidad con más de veinte mil volúmenes. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

23. (1814) Reconocimiento de la autonomía de Entre Ríos. Un mes después de la batalla del Espinillo, el 23 de abril de 1814, Artigas suscribe con los enviados del Director Supremo Posadas un convenio mediante el cual se declara “por si mismos independientes los pueblos de Entre Ríos desde la Bajada del Paraná y proclamando universalmente su protector el ciudadano jefe de los orientales José Artigas (…)”.Entre Ríos pasa a ser desde entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, reconocida su autonomía como provincia o pueblo libre pero sin la facultad de autodeterminación. Lo que vendría después, como el decreto de Posadas del 10 de septiembre de 1814 que dispone la creación de la provincia con capital en Concepción del Uruguay, será la ratificación de este acuerdo. No hay dudas que para nuestra provincia, el 23 de abril es la fecha fundacional. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1865) Urquiza contrae matrimonio con Dolores Costa. En el libro 3º de partidas de casamiento de la Iglesia Parroquial de Concepción del Uruguay, se encuentra extendida el acta del enlace del “Exmo. Sr. Capitán Gral. Dn. Justo José de Urquiza, vecino y propietario de esta Feligresía, hijo del finado Dn. José de Urquiza y de D. Cándida García, con Da. Dolores Costa, de esta vecindad hija de Cayetano Costa y de Micaela Brizuela, fueron padrinos en ceremonia y como testigos el Exmo. Sr. Gdor. Dn. José Ma. Domínguez y el Gral. D. Manuel Basavilbaso, y en fe de todo lo firmo ya el cura. Domingo Ereño”.
Justo José de Urquiza y Dolores Costa convivían de hecho desde 1851 aproximadamente. Hubo un matrimonio entre ellos el 12 de octubre de 1855 en el Oratorio de San José, ceremonia se revalida diez años después por no haberse inscripto el primer matrimonio en ningún libro parroquial. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

26. (1790) Presencia de indios misioneros Concepción del Uruguay. En un informe suscripto por Julián Colman, alcalde de la villa de Concepción del Uruguay, fechado el 26 de abril de 1790, se hacía saber que en la villa de Concepción del Uruguay y en su entorno había un total de 215 varones indígenas de las Misiones, a los que se sumaban 58 mujeres que vivían con ellos. En esa fecha, el Comandante de Concepción del Uruguay, remitió una carta en la cual informaba que en su jurisdicción se habían establecido guaraníes fugados de sus pueblos, que se mantenían asalariados o trabajando sus propias sementeras. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

27. (1865) Nuevo servicio de diligencias. El 27 de abril de 1865 el gobernador Domínguez acepta la propuesta de Bartolomé Pessano para el establecimiento de una línea de diligencias desde Concepción del Uruguay hasta Nogoyá, pasando por Tala, y realizará el servicio de correo. Se haría un viaje semanal con tres carruajes. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario