Plaza, Parque Italia o Paseo de los Italianos

Vista de la manzana dónde funcionaría la “Plaza Italia”. Foto C. 1907

En pleno barrio del  “Puerto Viejo” se hallaba  emplazada una “plaza, parque o paseo” que en razón de haber sido iniciativa  de la colectividad Italiana de Concepción Del Uruguay , recibió el nombre de  “Italia” o de “Los Italianos”, sitio donde  levantara su sede el Club Atlético División Río Uruguay

En el plano catastral de Concepción del Uruguay el lugar investigado se encuentra delimitado hoy por las siguientes calles: Al oeste: Artigas, al norte: Cochabamba, al este: Tibiletti y al sur: Prolongación de Ingeniero Pereira.

Historia de la plaza

No existen antecedentes de un espacio reservado para “plaza” en el terreno investigado, hasta el año 1857, que sin duda se trataba de uno de los muchos terrenos baldíos que existían en la ciudad, por encontrarse fuera del “casco histórico”.

En el “Plano Proyecto de Urbanización de la Capital de Entre Ríos” (se refiere a Concepción del Uruguay) elaborado por el Agrimensor D. Juan Leo en el año 1857, a pedido del General D. Justo José de Urquiza se aprecia por primera vez “la reserva de una manzana de terreno” con destino a “plaza” con el nombre de “Del Comercio” o “Comercio”

En el referido “proyecto” al referirse a “Las Plazas” establece que: “La ciudad  y suburbios de la capital, será divida en cuatro secciones (cuarteles),en cuanto “a las plazas públicas, mediante la calle de “La Libertad “ (hoy Moreno-25 de Mayo no “cambiaban de nombre en 9 de Julio) al oeste habrá tres plazas públicas y al este solamente dos (se refiere a las Plazas Urquiza hoy capilla Stella Maris y nuestra conocida placita “Columna”); las dimensiones en general de las plazas de la ciudad y suburbios será la de una “cuadra en cuadro”.

“A más de las plazas arriba citadas para la ciudad y alrededores, existirá una al frente de la Capitanía de Puerto que tendrá una cuadra en cuadro y deberá servir exclusivamente para la “carga y descarga de mercaderías que introduzcan o exporten de la aduana” (se refiere al terreno que fuera el Club Atlético División Río Uruguay” (Ex Plaza del Comercio- Ex Plaza “Italia” etc.).

Pese a “este proyecto de plaza”, pasarán aún algunos años hasta que la misma se concrete

La Plaza

El Intendente Municipal Mariano Jaime, mediante Ordenanza de fecha 9 de junio de 1876 que establece que “Los propietarios de los terrenos baldíos al sur de la ciudad, situados en el radio comprendido entre “las últimas casas de la población, la Aduana Nacional (hoy UTN) y la ribera, se presentarán a la “Municipalidad con sus respectivos títulos, a los efectos de ser examinados y poder apreciar con “exactitud la ubicación, extensión y propiedad.

En su artículo 2do se dispone: “Vencido el plazo, la Municipalidad dará comisión bastante a uno de sus miembros para que trasladándose al lugar designado, haga trazar allí, por medio del delineador público y de acuerdo “con el Capitán de Puerto, una plaza para comodidad de los pasajeros y de los vehículos que “se ocupan del tráfico del puerto, midiendo a la vez y determinando con toda precisión los “terrenos adyacentes, con la separación debida de solares y quintas…”

La manzana delimitada para “plaza” corresponde a la que años después ocupará el Club Atlético División Río Uruguay” , conociéndosela en los primeros tiempos con el nombre de “Plaza de las Carretas o de los Carros” y también como “Plaza del Puerto”, el alusión a su ubicación y a los vehículos de ése tipo, que operaban en el “Puerto Viejo”, dado que era el “primer terreno alto desde la ribera”, lo que permitía acopiar mercaderías en el lugar, fuera del alcance de las aguas del Riacho Itapé en sus periódicas crecidas y cercana de la Capitanía de Puerto para su vigilancia.(hoy sería una playa fiscal)

 La Sociedad Italiana

A fines del siglo XIX, había en Concepción Del Uruguay, una importante colectividad Italiana que se habían nucleado alrededor de la Sociedad, “Italiana De Unione e Benevolenza (24 de mayo de 1874) , la que posteriormente se desdoblara en “Unione Y Benevolenza” por un lado y la  “Italiani Uniti” por el otro.

El 15 de septiembre de 1877, varios miembros de la  “Benevolenza” crean el l5 de septiembre de 1877 crean la Sociedad Recreativa “Unione Italiana”, cuyo objetivo principal era la organización de actos celebratorios de las fiestas patrias la que cesó sus actividades en 1879.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 1884, se crea la “Giovenne Italia”, en la cuál se refundieron las asociaciones italianas existentes

 La Plaza Italia – Paseo  o Parque de los Italianos

La manzana que originalmente se había destinado al “estacionamiento de las carretas y carros que operaban en el “Puerto Viejo”, no era utilizada para los fines que había sido destinada, transformándose en un baldío más, de los tantos que había en la zona sur de la ciudad.

A fines del año 1877, un grupo de residentes italianos, con el propósito de retribuir en algo a la ciudad que tan cordialmente los había acogido, gestionan ante la municipalidad la cesión definitiva de la manzana que se había destinado a “Plaza del Puerto o de Las Carretas o Los Carros” comprometiéndose a su ornamentación y cuidado.

El 23 de abril de 1878, el Capitán de Puerto D. Jose María Cordero (h) se dirige por nota a los “miembros de la comisión de arreglo de la plaza de Los Italianos” , denominación que recibe al hacerse cargo de la misma ,los miembros de la colectividad italiana local expresándole: “Teniendo conocimiento de que el proyecto de erección de una plaza o paseo en éste puerto (se refiere al Puerto Viejo) que en breve será un hecho que demostrará una vez más los deseos en que se hallan animados los miembros de la colonia italiana, a favor del adelanto material de la ciudad, el infrascripto en el deseo de concurrir al mismo propósito manifestado por Uds. ha creído el deber de dirigirme a los señores miembros de la comisión ofreciéndoles sus servicios muy especialmente como jefe de una de las reparticiones interesada también en el adelanto del puerto”

Cuando la comisión lo crea oportuno, pondré a disposición de Uds. algunas plantas de adornos y árboles, como así mismo, algunos asientos rústicos, esperando más adelante prestar su concurso en esfera que lo creyese ésa comisión oportuno”.

El traslado de las “actividades portuarias” desde el Puerto Viejo al nuevo, “Muelle Nacional o  “Puerto Exterior” sobre el Río Uruguay, inaugurado el 5 de diciembre de 1887,dando lugar al traslado de las Oficinas de la Aduana y Subprefectura de Concepción del Uruguay a partir del mes de marzo de 1888 a sus nuevos edificios, en la cabecera del “Puerto Nacional”(edificios actuales), y la “supresión de las actividades en el antiguo puerto”, la que queda limitada  a unos  pocos buques de cabotaje con las islas, desalienta a los miembros de la “comisión pro plaza” a continuar con el propósito original.

Ante la falta de la “concreción de una plaza o paseo”, la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, intima a la colectividad italiana a su realización, con la advertencia de serles retirada la cesión de la manzana aludida.

Ante estos hechos, el Domingo 17 de Julio de 1904, la colonia italiana de la ciudad, es convocada en el lugar destinado a “Plaza o Paseo de los Italianos”, reuniéndose alrededor de un centenar , nombrándose una “comisión “pro plaza”, siendo designado como “presidente provisorio” para organizar la misma, a Don Juan Grevaro acompañándolo los Señores Emilio Faure, Ángel Arrigo, Lorenzo Rusca, Pedro Berrini, Pedro Lazarte, Máximo Guindobono, Juan Albizatti, Antonio Garibaldi, Antonio Rebacco e Isidoro Pietroboni

La Banda Municipal, animó la reunión, destacando la prensa local en ésa oportunidad, “el magnífico escenario que tiene la futura plaza con el río como telón de fondo y que sin duda su concreción representará un gran adelanto para la barriada del Puerto Viejo”.

El 22 de Julio del mismo año, en los salones de la “Benevolenza”, se reúnen nuevamente un entusiasta grupo de residentes de la tierra de Garibaldi, dejando constituida la comisión “Pro Plaza Italia”, presidida por Luis Delfino, Vice-Presidente el Sr Emilio Faure, secretario Pedro Perrini, pro-secretario Enrique Cossani, tesorero Lorenzo Rusca y vocales Antonio Garibaldi, Ángel Arrigo, Isidoro Pietroboni, Máximo Guidoboni,  Juan Albizatti y Carlos Peyrano resolviendo realizar una suscripción pública para financiar las obras.

La primera medida que se adopta, es “cerrar el predio con rejas  de hierro dividas por pilares de mampostería cada tres metros”. Los trabajos de “cierre” se inician el 17 de agosto, realizándose los trabajos “los administración”, con el concurso de albañiles y ayudantes que se han presentado en forma voluntaria, todos ellos miembros de la colonia italiana.

En octubre del mismo año, los trabajos son “paralizados por falta de fondos” habiéndose cerrado gran parte del terreno, habiendo la comisión “pro plaza” iniciado una nueva colecta para obtener los fondos necesarios.

En marzo de 1905, la prensa local se refiere a la “paralización de los trabajos en la Plaza Italia, habiendo quedado abandonada y sólo sirve para campo de pastoreo de los animales de los vecinos”, intimándose a la comisión que “haga algo al respecto”.

Los trabajos quedan paralizados, “por falta de recursos” al decir la comisión pro plaza” hasta el 7 de agosto de 1906, que se reanudan los trabajos de “cercado” con rejas y pilares, terminándose los mismos el 13 del mismo mes, con un hermoso portón en la esquina (se refiere a la actual de Artigas y Cochabamba), encomendándose a activos y diligentes socios de colonia italiana, su vigilancia para evitar depredaciones.

En la primavera, se inicia el plantado de árboles en el “Parque Italia” (otro nombre dado por la comisión)  plantándose alrededor de sesenta , estimándose que en dos o tres años estos harán del lugar, el paseo “más hermoso de la ciudad”.

Lamentablemente, para noviembre de ése año, sólo quedan en pié unos pocos árboles debido a la falta de cuidado, de lo que se hace eco la prensa escrita de la ciudad, responsabilizando a la Sociedad Italiana , de no destinar unos pesos mensuales para el pago de “un placero” que se encargue de su mantenimiento.

Los reclamos son escuchado por la Sociedad Italiana La Benevolenza la que destina una partida para su mantenimiento con carácter de “provisorio”, manifestando no “poder distraer fondos de los socios en la plaza” y propicia la constitución de una “Asociación Pro-Plaza” que asuma su cuidado, lanzando una campaña de socios “que en  forma voluntaria contribuyeran con  aportes  que iban desde los  $ 0,20 centavos 1 peso.

Para el mes de mayo de 1907, la “plaza” se encuentra en total abandono, sufriendo destrozos y el robo de sus verjas de hierro, transformándose en un baldío, lleno de alimañas y habitados por personas de dudosos antecedentes.

Esta situación, se mantiene hasta el año 1917, en que la “Sociedad Italiana La Benevolenza” en representación de la colectividad italiana de Concepción del Uruguay cede los derechos sobre el predio a la Municipalidad local, para que lo destine a plaza la que debía llevar el nombre de “Italia”.

Club Atlético División Rio Uruguay

La manzana de la Ex Plaza Italia, permaneció en total abandono hasta la década de 1930, al constituirse el “Club de Empleados y Obreros de la División Río Uruguay” del MOP (El Ministerio) cuya primera sede y cancha de básquet fuera inaugurada el sábado 8 de febrero de 1936 en la esquina de las calles Montevideo (hoy 25 de Agosto) y Vicente H Montero (Hoy Juan Perón) en una sencilla ceremonia en la participaran el Intendente Dr Ravenna, los Ingenieros del MOP Señores Turdera, Martí, Finochietto haciendo uso de la palabra el presidente del club Sr. Rafael Bacigaluppi el que posteriormente recibe el nombre definitivo de “Club Atlético División  Río Uruguay”

La poca superficie del terreno donde tenía su asiento el club, no le permitía un futuro crecimiento, lo que  lleva a sus autoridades a gestionar ante la Municipalidad local, la cesión de la manzana-próxima a las instalaciones del Ministerio- que habían pertenecido a la “Ex Plaza Italia”

El requerimiento se concreta el 11 de septiembre de 1939, cuando el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay mediante Ordenanza Nº 1119/1939  sede en forma gratuita la manzana de la “Ex Plaza Italia” delimitada por las calles Artigas-Cochabamba-Tibiletti y Bulevar Sur (después Ingeniero Pereira) al Club División  Río Uruguay.

La cesión del terreno, dio lugar a un reclamo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos argumentando que la entrega del mismo a la municipalidad en el año 1917 había sido con destino a la construcción de una “plaza que debía llamarse Italia” y que en ésa oportunidad la Municipalidad “no había “aceptado formalmente la donación efectuada” y por consiguiente, el terreno le seguía perteneciendo a la colectividad italiana

Esta situación “confusa”, sobre la titularidad del terreno, donde el Club División ya había comenzado a levantar sus sede social, pista de baile, canchas de tenis y básquet, y había realizando el primer baile en sus flamantes instalaciones el 2 de febrero de 1936 es solucionado, mediante un “arreglo amistoso” entre ambas instituciones .

En Junio de 1943, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, en representación de sus connacionales, cede al Club División Río Uruguay, el terreno de la Ex Plaza Italia por el término de veinte años, renovables por el mismo lapso a su vencimiento.

En estas gestiones, mucho tuvieron que ver, los socios del Club División, que también lo eran de la Sociedad Italiana, en su condición de italianos o descendientes de familias italianas.

El Club División Río Uruguay, funcionó en dicho predio hasta el 8 de septiembre de 1973, que al fusionarse con el “Club Pescadores Uruguay”, sus instalaciones  pasan a integrar el complejo del  “Club Parque Sur”, tal como lo conocemos en nuestros días.

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux, “Plaza, Parque Italiano o Paseo de los Italianos”.                                                                  

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario