El Palacio Bengochea.
Leandro Além N° 70 y 76 (ex calles Parana-Florida) entre San Martín y Alberdi
Antecedentes
En la distribución de los primeros 130 solares, (en algunos documentos 133) de la Villa de Concepción Del Uruguay, realizada al dejar organizada la planta urbana por parte de Don Tomás de Rocamora, y acorde el informe de fecha 25 de junio de 1783, fecha que se ha tomado como de fundación de la ciudad, elevado al Virrey Vértiz, se dejaron reservados solares con destino a los edificios públicos y otros sin ser asignados, quedaron a disposición del Cabildo, para futuros pobladores.
Cada manzana, en que fuera divida la ciudad, estaba a su vez compuesta de cuarto solares de aproximadamente 40 x 40 varas (34,75 x 34,75 m.) es decir un “cuadrado de un cuarto de manzana”, como se lo denominaba.
En oportunidad, de la asignación de los nombres, a las calles de de la ciudad, por orden del Comandante Militar de la misma, Teniente Coronel Ricardo López Jordán, en 1856, a la actual calle Além, se le impone el de Paraná, en toda su extensión (no cambiaban el nombre en la calle de “La Representación”, hoy 9 de Julio). El 9 de Octubre de 1876 la calle principal de la ciudad de “La Representación” o “Representación”, cambio su nombre por el de “9 de Julio” y se dispone que las calles, que corren de norte a sur, al llegar a ésta, cambien de nombre.
La calle Paraná, hacia el norte de 9 de Julio, mantiene su anterior y hacia el sur, pasa a llamarse Florida.
El primer antecedente, que se ha podido obtener hasta este momento, del solar, en que posteriormente se edificará el “Palacio Bengochea” es la venta con “pacto de retroventa” (hipoteca) celebrado el 21 de agosto de 1877 entre el propietario del predio y finca existente (de lo que se infiere que existía una construcción en el mismo) Domingo Aranguren que enajena a favor de Cristóbal Sarlot, su propiedad situada a dos cuadras al oeste de la plaza principal (se refiere a la Plaza Gral. Ramírez) y media cuadra hacia el sur, interviniendo el escribano local Eugenio Casanave, pudiendo disponer del inmueble, a los tres meses, a partir de esa fecha, en caso de no levantar la deuda contraída. La escritura es inscripta por el escribano Benito E. Pérez el 17 de diciembre de 1877.
Al vencimiento del plazo pactado, la propiedad pasó definitivamente a favor del Sr Aranguren.
El 23 de enero de 1905,se instala en Concepción del Uruguay el reconocido cirujano dentista Francisco Bengochea, con consultorio en calle España (actual) sin especificar el número.
Al fallecer Cristóbal Sarlot hereda la propiedad su Sra. Rosa Torrat de Sarlot, domiciliada en la ciudad de Fray Bentos (ROU) que le corresponde por ser única y universal heredera de su esposo acorde auto expedido eI11 de septiembre de 1906 por el juez en Io Civil y Comercial de nuestra ciudad Dr. Bartolomé García.
La Sra. Sarlot, el 9 de octubre del mismo año, vende la propiedad a Juan Puchulu. A los pocos días, el 26 de octubre de 1906, el Sr Puchulu vende la propiedad de la calle Florida (Além), entre San Martín y Entre Ríos (Alberdi), que mide 17,32 m. de frente por 34,74 m. de fondo (prácticamente 1/4 de solar) a José Scappatura.
El predio es transferido, en donación por José Scappatura, a su hermana Cecilia Scappatura el 28 de diciembre de 1906 ante el escribano Francisco Martoq.
La donación que hace el Sr. Scappatura a su hermana es debido y así lo expresa en la correspondiente escritura “por los innumerables servicios que su hermana le ha prestado al haber atendido con esmero y empeño en sus distintas enfermedades, proporciónale recursos de dinero, considerando que la donación equivale a los servicios que ha recibido…”
La Sra. Cecilia Scappatura de Bengochea aceptó la donación con la venta de su esposo Dr. Francisco R. Bengochea.”
El Palacio Bengochea
En el año 1908, el Dr. Bengochea toma la decisión de construir en el predio de referencia, una mansión para la familia y además instalar su consultorio.
El proyecto preveía un edificio de dos plantas, con todos los adelantos de la poca, incluido un ascensor, siendo el primer edificio de la ciudad que dispuso de este servicio.
La obra se la encomendó al reconocido ingeniero local Naeder. En su construcción se utilizaría en nuevo material conocido como «silice calcarie» producido por la fabrica local de los Srs. Naeder (el referido ingeniero) y Wistcher, de esta manera
se expondría al público la bondades de este material.
La municipalidad de Concepción del Uruguay por Ordenanza de fecha 6 de julio de 1908 se dispone el cambio de nombre de la calle Florida por Leandro Além que a la fecha mantiene.
Con el fin de ampliar, el edificio proyectado, el Dr. Bengochea adquiere el terreno ubicado al sur de su propiedad, sobre calle Além al Sr. Fernando Lupi.
El 19 de septiembre de 1908, se inician las obras del Palacio Bengochea bajo la dirección del Ingeniero Naeder abriéndose los cimientos y se procede al nivelado del terreno.
Los trabajos de construcción de la mansión llevaron varios años, por causas que
no se han podido establecer, presumiblemente de orden económico, dado que al terminarse el edificio su costo sobrepasó el presupuesto original.
En septiembre de 1915 se inaugura el edificio, hoy conocido como Palacio Bengochea en homenaje a quien fuera su mentor y donde fija su domicilio la familia Bengochea-Scappatura y la clínica dental de su propietario.
La mansión consta de tres plantas, 20 habitaciones principales, cuatro habitaciones auxiliares o de servicios, hall o vestíbulos en sus respectivas plantas, cuatro baños, dos cocinas (una en planta baja y otra en la planta alta), amplio sótano, garaje y servicio de ascensores.
A los pocos años, su propietario, el Dr. Francisco Bengochea, fallece y su esposa Cecilia Scappatura de Bengochea, vende el 25 de septiembre de 1924 el edificio a Don Leopoldo Cabral acorde escritura pública ante el escribano Bernardo Erpen.
El 8 de agosto De 1939 Leopoldo Cabral vende la propiedad al Dr. Antonio Berrondo de acuerdo a los términos de la escritura pasada ante el escribano Wenceslao Gadea.
Es nuevamente vendido el 22 de junio de 1944, por el Dr. Berrondo Lucio José Macedo (que fuera vicerrector del Colegio Nacional Justo José de Urquiza y Rector de la Escuela Normal Mariano Moreno) y a su esposa Ángela Inés Frioni de Macedo, interviniendo el escribano Wenceslao Gadea.
Sus propietarios Macedo y Sra. el 9 de noviembre de 1964 someten al edificio al Régimen de Propiedad Horizontal Ley 13.512 bajo la denominación de Consorcio Propietarios Edificio Além N° 68-70 y 76 de la ciudad de C. del Uruguay, interviniendo la escribana nacional de la ciudad de Paraná Judith Fruman de Kaufman.
De ésta manera el edificio original se divide en dos unidades habitacionales: Departamento A de 431.96 m² y departamento B de 139,22 m².
Los dos departamentos de la propiedad horizontal son destinados a viviendas y ejercicios de profesión, oficinas o trabajos de sus moradores. En septiembre 1969, fallece en Paraná, donde residía José Lucio Macedo, adjudicándose la propiedad en el juicio sucesorio a su esposa Angela Inés Francisca Frioni viuda de Macedo y a su hija María Inés Macedo de Borini cuya hijuela es inscripta el 7 de marzo de 1977. Posteriormente en la década de 1980 el Palacio Bengochea dividido en dos unidades, son vendidas por la familia Macedo.
El departamento A de mayor superficie a un grupo de profesionales de nuestra ciudad, donde establecen sus respectivos estudios. El departamento B es adquirido por el Sr. Alberto Carlos Stella para vivienda particular.
Hoy el Palacio Bengochea es un exponente de la “Belle Époque” de Concepción del Uruguay, en que se construyeron magníficos edificios públicos, como los de los Bancos Italia, y del Río De La Plata, de La Nación y el Agrícola, Comercial E Inmobiliario Del Uruguay, Palacio de Los Tribunales y señoriales residencias particulares, como las mansiones de las familias Jorge, Corbella y de la Sra. Sagastume de Chiloteguy entre otras.
Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “El Palacio Bengochea” del libro “Concepción del Uruguay, edificios con historia”, Tomo I