Capilla La Concepción

Capilla “La Concepción” en 1983, durante los festejos por los 200 años de la ciudad. (Foto: Mario Soria)

En el año 1770, don Esteban García de Zúñiga, propietario de estancias en la zona de Gualeguaychú, arrojo de sus tierras a las familias que habitaban sus tierras,  trabajaban, sembraban y cosechaban.

Los ancianos, hombres y mujeres con sus hijos, cargando sus elementos de labranzas deciden emigrar a alguna tierra en que se pudieran establecer. Y es así, que llegan a la rinconada del Arroyo de La China.

En 1778, los habitantes se dirigen por el comisionado del partido “Arroyo de la China”, don León Almirón a las autoridades de Buenos Aires, solicitando permiso para levantar una capilla.

Esta capilla ubicada en el hoy Barrio La Concepción, se llamó Capilla de Almirón y tenía la imagen que hoy está en Basílica Inmaculada Concepción (altar que se encuentra debajo del campanario izquierdo), conocida como la imagen fundadora.

En 1780, visita la zona Monseñor Fray Sebastián Malvar y Pinto. Realiza un censo de vecinos y el 28 de setiembre de 1780 funda la primera Parroquia que funciona en este lugar hasta 1791, que fuera trasladada al actual emplazamiento de la Basílica.

El 25 de junio de 1783, don Tomas de Rocamora funda nuestra ciudad y el Virrey Vertiz designa la ciudad con el nombre de Concepción del Uruguay, por la devoción de la población a la virgen.

Imagen llegada en 1784 y que hoy preside la capilla

En el año 1784, llega a nuestra ciudad la imagen que preside actualmente la capilla del barrio y la imagen de San Sebastián que está en el altar mayor de nuestra basílica. Ambas imágenes son de madera.

En la actualidad la capilla preside el populoso barrio La Concepción, donde aparte de impartir enseñanza religiosa y misa de todos los días, también desde 1950, posee una escuela Taller La Concepción.

En 1973, se denomina al templo con la denominación de capilla.

Los primeros curas párrocos fueron, hasta la fundación de la ciudad:

1778 – Fray Pedro de Goitia, religioso franciscano

1781 – don Antonio Mariano Alonso

1783 – Fray Juan Tomas Churruca.

Hoy un grupo de Museólogos  locales, encabezados por el Carlos Iriarte, están restaurando la imagen de la Inmaculada Concepción que llegara en 1784, y restaurarán también el altar de dicha capilla.

Bibliografía: Abescat, Francisco, “La Ciudad de nuestra Señora de la Concepción del Uruguay” y Nadal Sagastume, José, “Nuestra Parroquia”

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario