Puerto Viejo
Se denomina así a una amplia zona del sureste de Concepción del Uruguay, que no coincide exactamente con los límites barriales definidos por la municipalidad local. Su nombre se deriva de que fue precisamente en esa zona, donde hoy se halla el balneario municipal Itapé, el primer puerto que tuvo la ciudad desde su fundación hasta fines del siglo 19, dónde se traslada a su actual emplazamiento al este de la ciudad, primero con el puerto exterior sobre el río Uruguay y posteriormente con el puerto interior, que es el que actualmente funciona. De ese pasado se conservan varios edificios que resguardan todavía parte de la historia fundacional de Concepción del Uruguay.
1-Teatro Avenida (Supermercado Gran Rex)
Hoy funciona en este edificio un supermercado que ha respetado la configuración original de la fachada del que fuera a principios de siglo el Teatro Avenida (construido hacia el año 1923), por la Asociación Cosmopolita Argentina, y dónde posteriormente funcionara el cine-teatro Rex. Su importancia como patrimonio de la ciudad radica en que fue en esta sala donde cantó Carlos Gardel por última vez en nuestro país los días 21 y 22 de octubre de 1933-, quien luego de su actuación viajaría por lancha a Paysandú (ROU), a Buenos Aires, dónde grabaría discos, pero no se presentaría ante el público, y posteriormente a Colombia, donde fallecería en un accidente de aviación. Gardel arribó a Concepción del Uruguay por tren, alojándose en el hotel París y desde allí se trasladó a pie hasta el teatro Avenida.
2-Plaza Constitución (de la Columna)
Su origen está íntimamente ligado a la construcción del monumento erigido en su centro, ya que no existen datos de su existencia anterior a 1854. Al sancionarse en 1853 la Constitución del la Nación Argentina, el comandante militar de C. del Uruguay, el por entonces coronel López Jordán, solicitó al Gobernador de Entre Ríos, la autorización para edificar en una plaza de la ciudad un monumento que recuerde ese hecho. Aprobada la solicitud y recolectados los fondos por suscripción popular, se procedió a seleccionar uno de los proyectos presentados, eligiéndose al presentado por el arq. Juan Fosatti. En 1854 se levanta el monumento que consiste de una columna de capital corintio con una base de cuatro caras en las cuales se hallan inscriptas en mármol fechas referidas a la vida y obra del general Urquiza. Por las características del monumento es que se conoce a esta plaza como “de la columna” y no como plaza Constitución como es su verdadera denominación.
3-Escuela Urquiza
Fue fundada en el 25 de octubre de 1893 con el nombre de Escuela Elemental Nº 2, en la casa de la maestra Ángela Casarini, ubicada en calles Juan Perón y Lucilo B. López. En 1920 se coloca la piedra fundamental de su actual sede, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1928. Entre las personalidades que realizaron sus estudios primarios en esta escuela merece destacarse a del ex presidente Arturo Frondizi.
4-Casas de Urquiza – Fábrica de paños
En estas antiguas casas de las que sólo se pueden adivinar detalles de su configuración original (mayólicas, cornisas, etc.) funcionó la fábrica de paños que el General Urquiza instaló con la firma Ubach y Roca. Las máquinas a vapor- fueron traídas de Europa. La muerte del general Urquiza trajo muchas complicaciones a este emprendimiento, que aún en 1872 seguía funcionando bajo la dirección de la viuda del General Urquiza, pero cerraría poco tiempo después por las grandes dificultades económicas y comerciales por las que pasaba. Las casas de Urquiza fueron una especie de alojamiento económico para la gente que trabajaba en el puerto de la ciudad.
5-Capitanía de Puerto, hoy Universidad Tecnológica Nacional (MHN)
Edificio que perteneció a la vieja Capitanía de Puerto que funcionaba en el sector portuario Sur, primer puerto de la ciudad. Su construcción data del año 1848, estando a cargo de la obra el arquitecto Renón hasta 1852, posteriormente se encarga de la misma el arquitecto Fosatti hasta la culminación de la primera etapa en 1859. Este edificio materializó los conflictos internos que enfrentaron a Buenos Aires y el Litoral en el siglo XIX, organizando después de Caseros la libre navegación de los ríos y la instalación de las aduanas nacionales en el litoral fluvial argentino. El 3 de abril de 1991 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
6-Balneario Itapé, sitio del Combate del Arroyo de la China (LHN)
En inmediaciones del Balneario Municipal Itapé se encuentra un monolito que recuerda a los caídos en Combate Naval del Arroyo de la China. Se construyó recordando el combate naval del 28 de Marzo de 1814. La inscripción del monolito dice: “en esta aguas tuvo lugar el Combate Naval del 28 de Marzo de 1814” “Tomás Nother Comandante de la escuadrilla patria, murió aquí heroicamente” “Samuel Spiro y Nicolás Jorge dieron su sangre, volando la Santabárbara de su barco La Carmen” “La Municipalidad de Concepción del Uruguay rinde homenaje a los caídos 1938-“ La acción naval fue en 1814 entre la escuadra Española al mando del Capitán Jacinto Romarate y la escuadra argentina al mando de Tomas Nother que al ser vencida el comandante Spiro, hizo volar su buque, muriendo heroicamente.
7-Palacio Santa Cándida (MHN)
Se encuentra ubicado frente al Balneario Itapé, fue el saladero más importante del Gral. Urquiza. Comenzó a funcionar en 1848 y en él se aprovechaba totalmente el animal, ya que no sólo se hacía el “Charqui” o carne salada, sino también se utilizó, la grasa, el cuero, las crines, los huesos, etc. Se llegó a faenar 50.000 cabezas de ganados que se comercializaban directamente con el extranjero. Su presupuesto anual llegó a ser equivalente al de la provincia de Entre Ríos. Su movimiento fue tan importante que llegó a contar con puerto y muelle propio. Desde 1977 es Monumento Histórico Nacional.
8-Casa de la familia Briozzo (Mal llamada “Hotel de Inmigrantes”)
El 11 de agosto del año 1877, ante el Escribano Público Mariano Jurado, el Intendente Bautista Rey vende a Luís Briozzo “un solar” (1/4 de manzana) de propiedad municipal en la suma de $ 63 pesos fuertes, ubicado al sur (sic) del edificio de la Capitanía de Puerto y Aduana Nacional, señalado en el plano del delineador municipal D. Pablo Victoriano Guzmán como manzana N° 5 solar “B”. En éste solar, en su parte más alta, sobre la esquina del entones bulevar sur o del sur (actual Ingeniero Pereira) y Venezuela (hoy Artigas) Luís Briozzo en el año 1880, manda a construir una casa de dos plantas y sótanos, con una superficie cubierta de 129,15 m2 la que consta de seis habitaciones principales, tres cocinas, cimientos de piedra y cal, paredes de ladrillo y cal con techo de tejas y pisos de madera. En el salón de la esquina, instala un almacén de ramos generales, para atenderlas necesidades de víveres a los buques que llegaban en ése entonces al “Puerto Viejo”, como también a la importante población isleña, que en ése entonces, comenzaba a poblar las islas del Rio Uruguay, con quiénes comerciaba productos de las islas, (leña, carbón vegetal, paja, miel, cueros etc.) funcionando como barraca de frutos del país. También tenía unas piezas de la casona, destinada a ”hospedaje” para circunstanciales pasajeros o isleños, que por una u otra razón debían pernoctar en la ciudad. En ningún momento, en esa casa funcionó un Hotel de Inmigrantes, que si iba a haber en nuestra ciudad y se iba a construir en la manzana dónde hoy se encuentra el tanque elevado, en la zona del barrio Santa Teresita
9-Casa de la Doctora Teresa Ratto
Esta casa perteneció a la familia de Don Ángel Ratto. Aquí nació en 1877 Teresa Ratto, quién sería la primer mujer bachiller recibida en el Colegio del Uruguay, a cual ingreso con el apoyo de su rector, el Dr. José Zubiaur, luego de pasar por las aulas de la Escuela Normal, donde obtuvo el título de maestra. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, en cuya universidad obtuvo el título de doctora en medicina, siendo la segunda mujer en el país en obtener ese título en Argentina. Falleció muy joven, el 2 de abril de 1906. En la parte exterior del panteón familiar que se encuentra en el cementerio local se encuentra su placa profesional.
Recopilación y textos: Téc. Virginia Civetta y Lic. Carlos Ratto
Fuentes documentales: Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay (Francisco Abescat); Las Mallas del Viaje (Lorenza Mallea y Coti Calivari); El Puerto Viejo (Coti Calivari); Historia de Concepción del Uruguay (Prof. Oscar Urquiza Almandoz); Historia del Puerto de Concepción del Uruguay (Pref. Andrés Rousseaux); Suplementos diario La Calle; Investigación y archivo de los autores