Estuvo ubicado en la esquina de las calles España (Ex España, México, Mendoza y Vences) y Almafuerte (Ex Corrientes)
El solar donde se encuentra emplazado este edificio, se encuentra dentro del “casco histórico de la ciudad”, teniendo originalmente unas 40 x 40 varas aproximadamente 34,64 m. x 34,64 m. sobre ambas calles (equivalente a un solar, que representaba un cuarto de manzana).
La antigua casona que perteneció en el siglo pasado al Dr. Ramón Fraga, constaba originalmente de 1 salón enla esquina, 7 habitaciones principales, 1 cocina, 2 baños, 1 galpón, 1 corredor abierto, en dos plantas y techos de teja.
Primeros antecedentes del edificio actual
El primer antecede de la existencia de un edificio en la esquina que se investiga, es en el plano de la defensa de la ciudad de Concepción del Uruguay, levantado el día 25 de Noviembre de 1873 por parte del delineador Municipal Victorio C. Guzmán, por orden del 2do Jefe de las Fuerzas Nacionales de Guarnición, Coronel Ignacio Garmendia, ante un probable ataque del Gral. Ricardo López Jordán, se consigna en la esquina de las calles México (hoy España) y Corrientes (hoy Almafuerte) una construcción de “mampostería de dos plantas con techo de teja en L sobre ambas calles”.
Por Ordenanza de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de fecha 9 de octubre de 1876, se dispone que la calle De La Representación ó Representación, que corta a la ciudad de este a oeste, pase a llamarse 9 de Julio y las calles que la cruzan de norte a sur, cambiar n de nombre en su intersección, por tal medida, al sur de esta mantiene el nombre de México y al norte pasa a llamarse Mendoza (hoy Onésimo Leguizamón), quedando la finca investigada, en la esquina de las calles y México y Corrientes.
En los planos de la Ciudad de Concepción del Uruguay editado por la municipalidad local de los años 1897 y 1899, en la esquina de referencia se consigna una “construcción en “L”, sobre ambas calles”.
En 1906, la calle México, pasa a llamarse España en homenaje a la Madre Patria.
En la fotografía que ilustra esta nota, tomada probablemente desde el techo de la parroquia, alrededor de los años 1898/1900 se puede observar en primer plano -hacia el sur- la calle Roma (actual 3 de febrero) y hacia la izquierda, sobresale el primer piso y torre delo que posteriormente será el “Café Salvatore”.
Del análisis de la documentación y fotografía mencionada, podemos inferir que el antiguo edificio fue construido alrededor de 1870 por parte del Dr. Ramón Fraga, su primer dueño.
Al fallecer este, la propiedad fue adjudicada el 7 de noviembre de 1910 a Juvenal Antonio Fraga, entre otros bienes. El 7 de mayo de 1920, Juvenal Antonio Fraga, la propiedad en cuestión a José Teófilo Tófalo.
Nace El “Café Salvatore”
El 20 de abril de 1922, José Teófilo Tófalo vende a su yerno, Juan Antonio Salvatore (era casado con Josefa Tófalo) parte de la propiedad original que adquiriera, la que es dividida quedando con una superficie de 371,73 m2 (la actual) con 16.25 metros sobre calle Almafuerte y 17,50 metros sobre España.
Don Juan Batista Salvatore, era un reconocido comerciante de la ciudad de nacionalidad uruguayo, pero de raíces itálicas como lo demuestra su apellido.
Al adquirir, parte de la propiedad original del Dr. Ramón Fraga, procede a efectuarle importantes modificaciones en su interior con miras a adecuarlo para un “Café-Restaurant-Pensión”
En un primer momento Salvatore, trata de alquilarlo sacando en el periódico La Juventud de Julio de 1922 varios avisos en destaca que «posee 15 habitaciones, cuartos de baños y dependencias.
Al parecer no concretó la operación, dado que el 19 de noviembre del mismo año, Don Juan Salvatore inaugura su «Café y biliares» en la esquina de España y Almafuerte destacando que el edificio consta de dos plantas, teniendo en ambas cinco billares, con excelente instalación eléctrica.
La inauguración oficial se realizó a las 17 horas y con ese motivo el comerciante obsequió a sus amigos con un asado con cuero. Este café, que pasara a la toponimia local como “Café de Salvatore”, que aún se lo suele identificar, fue el lugar de reunión de varias generaciones de concepcioneros, donde se compartían las copas, se jugaba a las cartas y sus billares fueron escenarios de grandes campeonatos entre locales y de otras ciudades.
En 1937, fue explotado el café y billares por Antonio Olivera, volviendo luego nuevamente a manos de Juan B. Salvatore.
En su salón, el 20 de Junio de 1949, se fundó el Club Belgrano el que con el correr del tiempo se fusiona con el Club Maipú (actualmente Club San Martín).
En la década de los años 50, el café, y especialmente los salones de biliares, preferentemente los de la planta alta menos expuestos a las miradas indiscretas, era el lugar favorito de los “raculeros” o “raboneros del Colegio Nacional”.
Juan B. Salvatore fallece el 20 de noviembre de 1966 no teniendo descendencia quedando el edificio en propiedad de su esposa Josefa Tófalo. Acorde escritura del 11 de marzo de 1974, el inmueble es vendido, en realidad cedido por no tener descendientes, por la Sra. Josefa Tófalo a sus hermanas María Esperanza Tófalo de Barceló, Rosa N. Tófalo de Comba y Obdulia José Tófalo de Grosso.
Estas a su vez, venden el 2 de agosto de 1979, la parte que les corresponde, a María Esperanza Tófalo de Barceló que pasa a ser única propietaria del Ex “Café Salvatore”.
EI 17 de abril de 1986, María Esperanza Tófalo de Barceló vende el inmueble en cuestión al Sr. José Miguel Comba de la ciudad de Nogoyá (ER).
En la década de 1990, el antiguo local del “Café Salvatore” fue local partidario de
un movimiento político local.
El antiguo edificio, por decreto de la municipalidad de Concepción del Uruguay N° 9.018 de fecha 22 de septiembre de 1986 es incluido en el “Registro de Edificios de Interés Histórico” en la categoría de “Edificios de Viviendas”.
Finalmente la propiedad, es adquirida en 1999 por el empresario local, Raúl Agustín de la Cruz y su Sra. esposa Mirta Lidia Rutsch, para su remodelación con destino a un moderno hotel, respetando su fachada y torreón.
Los trabajos de modernización de sus interiores se iniciaron en el año 2000 siendo inaugurado el 23 de noviembre de 2005 el “Hotel Boutique Antigua Posta del Torreón” recuperando para el patrimonio histórico local esta emblemática construcción.
Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “El Café Salvatore” del libro “Concepción del Uruguay, edificios con historia”, Tomo II