Don Josef de Urquiza

Festejos realizados en 1901 con motivo del centenario del nacimientos de Justo José de Urquiza en su lugar de nacimiento

Manuel Antonio de Urquiza y Acha, fue el primer Urquiza nativo de la Villa de Castro Urdiales y bautizado en la iglesia, Parroquial de Santa María de la Anunciación,  el 19 de noviembre de 1736. Tomó estado allí mismo el 19 de noviembre de 1755 con Doña María Francisca de Alzaga, nacida en Castro Urdiales el 19 de Abril de 1737, hija legítima de Don Pedro Pablo de Alzaga, castreño, regidor de la Villa, y de su esposa Doña Francisca de Sobrado. Siendo Don Manuel Antonio, hijo de Don Juan de Urquiza y de María Cruz de Acha, Hijos de Manuel Antonio y de María Francisca Fueron: Cosme Miguel, nacido el 27 de septiembre de 1756; Ángela Francisca, el 8 de enero de 1758; María  Isabel Fermina, el 7 de julio de 1760; José Narciso, en el año 1762; Teresa, nacida en el año 1764; Ramona Teresa Lucía, el 4 de julio de 1768; Manuel Fernando, el 31 de mayo de 1769; Rosalía en julio de 1772 y Nicolás Luis, en marzo de 1776.

El cuarto hijo del matrimonio, José Narciso, nació y fue bautizado en Castro Urdiales, el 29 de octubre de 1762 (no se sabe la fecha exacta de su nacimiento).

La copia de la partida dice a la letra: “En veintinueve de octubre de mil setecientos y sesenta y dos, Yo don. Franco Allende. Hoz, Cura Beneficiado de la parroquia Santa María de Castro Urdiales del Señorío de Vizcaya Prior actual de su cabildo eclesiástico bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a un niño que nació el día (…). (…) Las (…) entre cuatro y cinco de ella púsele por (…) nombre José hijo legítimo de Manuel de U (…) mujer. Abuelos paternos (…) su legítima mujer y los (…)”.

El deterioro de la partida, como puede apreciarse, no deja ver casi ningún nombre, pero al margen se lee claramente: Josef Narciso de Urquiza y Alzaga.

Siendo un niño, tenía doce años, parte de Portugal al Río de la Plata, en donde residía su tío materno Don Mateo Ramón de Alzaga en esa época, Alcalde de Buenos Aires, quien ya había amasado una buena fortuna en estas tierras. José Narciso quedó en la gran aldea bajo la tutela de su pariente.

Varios años más tarde se radicó  en  la  provincia de Entre Ríos. Había casado en Buenos Aires el 22 de abril de  1784 en la Iglesia de San Ignacio, con Maria Cándida García, porteña. Fueron los padres de Doña María Cándida, Don Juan Antonio Ramón García, natural de Sevilla, egresado de la Universidad de mareantes del Real Colegio de San Telmo, en Sevilla; venía al Río de la Plata como tripulante del navío El Panteón, en diciembre de 1756; y su legítima esposa, Doña María Gervasia  González, nacida en Buenos Aires. Sus abuelos paternos fueron: Don Salvador García y Doña Dorotea de Abrego; los maternos, Don juan Pascual González y Doña Catalina Monzón.

Josef Narciso de Urquiza y Cándida García.

 Fueron los fundadores de la familia que lleva el apellido Urquiza en la Argentina.

La madre de Don Josef de Urquiza solía escribir a su hermano Don Mateo  Ramón, dándole cuenta de los acontecimientos familiares, como ser los nacimientos de sus hijos, los fallecimientos, etc. Informaba en una de sus cartas sobre la ordenación de sus hijos al sacerdocio y  una de sus hijas que había profesado de monja.

La vida de la familia Urquiza en Castro Urdiales, vida muy sencilla y modesta, de trabajo, ,se deja traslucir a través de las cartas de María Francisca Alzaga de Urquiza, cartas llenas de ternura, donde menciona hasta los más simples acontecimientos familiares, cartas llenas de recomendaciones para el hijo que tan lejos de su patria venía a buscar un porvenir que no le brindaba su país. (Estas cartas se encuentran en el Archivo del Palacio San José, Museo Urquiza).

El español, en pocos años logró formar un establecimiento ganadero llamado: San José, donde tenía su casa y su Capilla.

Muerto el “Supremo” de Entre Ríos, como consecuencia de una traición del Coronel Don Lucio Mansilla, y llegado éste al Gobierno, comienza a perseguir a los hombres que habían seguido los ideales de Ramírez.

Mansilla se vengó de éstos, saqueando sus campos y propiedades. En el domicilio de Don Josef de Urquiza, se practicaron registros, y como éste se negó en varias oportunidades a franquearle el paso, se los mandó prender. Cansado y algo enfermo, decidió radicarse en Buenos Aires.

En Concepción del Uruguay, Josef de Urquiza, actuó desde el año 1801, como Alcalde, Teniente Coronel  de Milicias y Comandante Militar de los Partidos de Entre Ríos, cargo que fuera conferido por el Virrey Marqués de Avilés desde 1801 hasta 1811, fecha en que, fiel a sus sentimientos monárquicos, abandona el país, siendo reemplazado en su cargo por el Dr. José Miguel Díaz Vélez.

Signatario del acta del Cabildo Abierto celebrado en Concepción del Uruguay, reconociendo a la Junta de Buenos Aires, firmante también del acta en la que se resuelve enviar un diputado ante la junta.

Don Josef de Urquiza, por los años 1820, ocupaba una casa que había hecho construir su hijo Don –Cipriano José, casa que se ha podido ubicar por una vieja escritura que data del 1819 y que figura en este trabajo cuando se trata de Cipriano de Urquiza, frente a la Plaza Ramírez, esquina 3 de Febrero.

Don Josef de Urquiza fallece en Buenos Aires, el 10 de marzo de 1829, luego de recibir los Sacramentos de la Santa Iglesia, sepultándosele en el Cementerio de la Recoleta, según asiento en la Parroquia de San Ignacio. Más tarde, el 2 de mayo de 1860, sus restos son llevados a la Iglesia de la Inmaculada Concepción del Uruguay, junto a su esposa, Doña Cándida, que fallece también en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1844.

Desde el 7 de mayo de 1967, fecha en que se inauguró el mausoleo del General Urquiza en la Iglesia de Concepción del Uruguay, los restos del matrimonio Urquiza-García, descansan en el interior del túmulo de mármol de Carrara, sobre el cual se halla el féretro del General Urquiza.

Los hijos de Don Josef de Urquiza fueron numerosos:  Faustino Francisco José, en Buenos Aires, el 15 de febrero  de 1735; José Antonio Anastasio, el 19 de Mayo de 1786; Juan José, en Buenos Aires, el 7 de enero de 1788; cuando nacieron los otros hijos, ya el matrimonio se hallaba radicado en Entre Ríos. Cipriano José, nació en la estancia “La Centella”, propiedad del  Presbítero

Dr. Pedro García de Zúñiga, próximo a la Villa de Gualeguaychú, el 25 de septiembre de 1789; Pedro José Mariano, nacido el 31 de mayo de 1791; Matilde Micaela, nacida el 21 de mayo de 1793; José Isidro, nacido en la estancia “San José”, (próxima a Concepción del Uruguay), el 15 de mayo de 1795; Teresa, el 15 de octubre de 1796; José Cayetano, el 6 de agosto de 1798; María

Ciriaca, el 16 de junio de 1800; José Justo, el 18 de octubre de 1801; Ana Josefa, el 27 de julio de 1803.

Damos a conocer los hijos casados de Don Josef de Urquiza y Doña Cándida García y sus respectivos cónyuges: Cipriano José contrae matrimonio con Teresa López Jordán; y en segundas nupcias con Isidora Mirón; Matilde Micaela casó con Vicente Montero, viudo de su hermana Ana Josefa de Urquiza; Teresa, casó con Pedro José María de Elía y en segundas nupcias con Francisco Latorre; María Ciriaca, casó con Manuel Soneyra; Justo  José, casó con Dolores Costa.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Miloslavich de Álvarez, María del Carmen; “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”,  1988.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario