El “Patagonia” y el Club Regatas Uruguay

El “Patagonia”, sede del Club Regatas

El “Patagonia” y el Club Regatas Uruguay
El 1º de mayo de 2019 se cumplieron 115 años de la fundación del Club Regatas Uruguay, hoy es casi imposible referirnos a la historia del club de la “ribera” o “el celeste” como se lo conoce, sin hablar del mítico e histórico “Patagonia”, que desde 1935 a 1959, fuera su sede social y en el que transcurrió gran parte de su brillante trayectoria social y deportiva.
En adhesión a esta celebración, nos referiremos a la historia de esta nave durante su paso por nuestra marina de guerra y su posterior cesión al “Club Regatas Uruguay”.
 
El Crucero “ARA Patagonia”
El Crucero “ARA Patagonia” fue construido entre los años 1885/1886 en los astilleros “Técnicos San Rocco-Mighia” de Trieste, cuando ésa región estaba bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro (en la actualidad la región pertenece a Italia)
Fue encargado por el Gobierno Argentino a los astilleros constructores, mediante contrato de compra por la suma de 100.000 libras esterlinas.
Sus principales características eran, eslora 67 metros, Manga: 10 metros, Puntal Medio :3,89 metros , Desplazamiento 1.530 toneladas.
Su artillería original costaba de 1 cañón a proa de 250 mm de calibre y 27 toneladas de peso; 1 cañón a popa de 150 mm de calibre; 2 cañones de 150 mm de calibre a ambas bandas; 4 cañones de 87,5 mm de calibre; 2 cañones de 62,5 mm de calibre; 4 ametralladoras “Nordenfeldt” de 4 cañones cada una y 6 ametralladoras tipo “Gardener” de 2 cañones cada una.
Su propulsión estaba conformada por 2 máquinas horizontales, sistema “Compound”, calderas cilíndricas de 5 compartimentos de 2400 HP que impulsaban dos hélices.
Alcanzaba una velocidad de 14 nudos, combustible: carbón de piedra, capacidad de las carboneras 350 toneladas de carbón, autonomía 3500 millas marinas.
El casco original era de acero con forro de madera y torre de comando blindada y tenía una tripulación de 140 hombres
Su primer Comandante fue el Coronel de Marina D Augusto Lassere quién recibe el buque en el astillero constructor y lo traslada a la Argentina. El 19 de noviembre de 1886, se afirma el pabellón iniciando las navegaciones de prueba y recepción.
Zarpa del puerto de Trieste el 20 de enero de 1887 con destino a Buenos Aires, donde arriba el 28 de febrero del mismo año. El Teniente Coronel de Marina Lasserre entrega el mando al Capitán de Fragata D. Juan Cabassa
En el periodo 1888/1889 cumple diversas misiones,con al escuadra nacional, integrando la “Primera División”, circunstancias en que es destacado como “buque estación” en el puerto de Montevideo (ROU), debido a la situación política de dicho país, a las órdenes del embajador argentino .
El 6 de febrero de 1888, encontrándose en el puerto del país vecino, rinde honores al Presidente de la República Argentina que efectúa una visita oficial. En el mes de marzo del mismo año traslada a Buenos Aires los restos mortales del embajador argentino D. Pedro Pardo quién falleciera en ejercicios de sus funciones.
La revolución del año 1890, encuentra al “Patagonia” entre los buques sublevados integrando una “escuadra en operaciones” a las órdenes del Teniente de Navío D Ramón Lira, participando en el bombardeo de la casa de gobierno durante los días 27 y 28 de julio, sometiéndose posteriormente a las autoridades nacionales acorde el armisticio pactado el 29 del mismo mes, por mediación de los representantes diplomáticos de los buques extranjeros surtos en el puerto de Buenos Aires.
En el año 1891 cumple funciones de “buque estacionario” en la boca del Río de la Plata, para el control de la navegación y funciones sanitarias, siendo enviado posteriormente al puerto de Montevideo (ROU) para reparaciones generales.
En el viaje de regreso de la capital uruguaya,se le encomienda la misión de transportar a Buenos Aires los restos mortales de los héroes de la independencia, fallecidos en el exilio, Brigadier General Martín Rodriguez, Generales Félix de Olazabal y Elías Galván y Coronel Juan A. Quesada, desempeñándose en el comando de la nave en ésas circunstancias el Capitán de Fragata D Manuel Icaza.
Entre los años 1892 y 1899 cumple diversas misiones con la flota argentina, funcionando a su bordo la “Escuela de Cabos de Cañón “(artilleros). En el año 1894, conjuntamente con otros buques de la escuadra, es destacado para el control de los buques de guerra brasileños que se encontraban en aguas argentinas y que se había sublevados contra las autoridades de Río de Janeiro
Entre los meses de febrero y marzo de 1895 es destacado como “buque de estación” en el Puerto de Concepción del Uruguay (se refiere al puerto nacional o exterior sobre el Río Uruguay aún no estaba construido el canal de acceso y el puerto o dársena interior sobre el riacho Itapé)) siendo éste el primer contacto del “Patagonia” con nuestra ciudad.
 
En el año 1899, se le efectúan importantes modificaciones en su casco y artillería, entre las que se destaca el retiro del cañón de 250 mm de calibre de proa y dos piezas de 150 mm de calibre de ambas bandas, procediéndose a la redistribución de las restantes piezas.
En el año 1900, tiene sus apostadero en la rada del puerto de Buenos Aires y Base Naval de Río Santiago, pasando al año siguiente, a integrar la División Naval de Bahía Blanca con apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, participando en diversos ejercicios de la flota de mar.
En el año 1904, es reparado en la Base Naval de Río Santiago efectuándosele algunas modificaciones a los efectos de mantenerlo actualizado, trabajos que son completados durante el año 1905, retirándosele la artillería de grueso calibre, instalándose en su lugar un cañón de 152 mm de a proa y uno de 120 mm a popa y cuatro cañones de 75 mm cada en ambas bandas.
Sus antiguas máquinas son reemplazadas por otras más modernas, también alimentadas con carbón de piedra.
 
En el año 1906 cumple funciones de “buque hidrográfico” realizando varias campañas a la costa sur.
Cañonera “ARA Patagonia”
En el año 1909, se procede a la modernización de su casco y estructura, construyéndose una cubierta corrida, se levanta su proa y popa y se modifican sus palos, siendo reclasificado como como “cañonera”, manteniendo su nombre, pasando a integrar la “División Cañoneras” de la armada argentina juntamente con la “Paraná” y la “Rosario”.
Participa en la gran revista naval que se realiza en el Río de La Plata ,con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, pasando posteriormente a integrar la “Tercera División de Mar de la Flota” efectuando comisiones del servicio a los puertos patagónicos alcanzando en uno de ellos puertos chilenos.
 
En Julio de 1911, con motivo de los actos celebratorios,de la fundación del Colegio Nacional del Uruguay “Justo José de Urquiza”, es destacado el “Patagonia” al puerto de Concepción del Uruguay, donde su plana mayor y tripulación fue calurosamente agasajada.
El buque por su calado, no pudo ingresar al “puerto o dársena interior”, debiendo permanecer amarrado en el “puerto nacional o puerto exterior” sobre el río Uruguay (aproximadamente donde hoy se encuentran las tomas de aguas de la ciudad).
En el año 1911, realiza diversos viajes a los puertos de los ríos Paraná y Uruguay. Al año siguiente, a raíz de la delicada situación política en la República Oriental del Uruguay, en el mes de octubre, es destacado al Puerto de Concepción del Uruguay como “buque de estación”, siendo esta la tercera vez que este histórico buque arriba a nuestras costas, como premonición de su futuro destino, permaneciendo esta ésta situación por un prolongado lapso.
A su bordo, simultáneamente funciona una “Escuela de Grumetes” donde reciben instrucción los “aprendices” que son reclutados por las Subprefecturas Marítimas del río Uruguay.
Es en éstas circunstancias, específicamente el 12 de octubre de 1913, las autoridades y pueblo de Concepción del Uruguay, le entregan en donación de una nueva bandera de guerra a la Cañonera “ARA Patagonia”, hecho que va estableciendo una comunicación espiritual y afectiva entre el buque y la ciudad.
 
La ceremonia se llevó a cabo a su bordo, en su apostadero en el “muelle nacional”, habiendo alcanzado un singular y emotivo brillo, así lo destaca la prensa local, habiendo sido padrinos de la misma el Doctor Mariano Lopez y los Señores Miguel Solanas y Pedro Salduna, con sus respectivas esposas.
En las grandes maniobras, realizadas en la provincia de Entre Ríos, entre los meses de abril y mayo de 1914, el “Patagonia” transporta tropas y pertrechos entre Buenos Aires y Concepción del Uruguay y viceversa, siendo ésta la primera oportunidad que ingresa al puerto o dársena interior, amarrando en los muelles locales.
En el año 1915 cumple misiones de patrullado en el río de la Plata, para segurar la neutralidad de la República Argentina, con motivo de la primera guerra mundial, siendo radiado como “buque de guerra” el 21 de diciembre de 1916.
El Transporte “ARA Patagonia”
El veterano buque, no se rinde al paso de los años y vuelve a surcar las aguas, transformado en “buque transporte de la Armada Argentina”.
Para ello es sometido durante el año 1917 a importantes trabajos de reconversión y modernización en la Base Naval de Río Santiago y Talleres de Marina de la Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires.
Sus medidas originales son modificadas pasando a tener una eslora de 68,40 metros, una manga de 10 metros y una puntal de 7,60 metros
Sus antiguas máquinas que funcionaban con carbón de piedra, son reemplazadas por otras alimentadas a petróleo, instalándose las calderas que habían pertenecido a los ex buques de Guerra “ARA La Argentina” y “ ARA 25 de Mayo”, desarrollando una velocidad de 10 nudos, y se le construyen comodidades para el transporte de pasajeros y tropas.
 
Como buque de transporte, es afectado a la “línea de fomento” que la armada mantenía con los puertos de la costa patagónica, transportando pasajeros y cargas.
En el año 1925, es sometido a inspecciones que aconsejan que sea “radiado del servicio en forma definitiva”, por ser oneroso su mantenimiento y las reparaciones que debían efectuarse.
El 16 de noviembre de 1927, por decreto de ésa fecha (Orden General del Ministerio de Marina Nº 205/1927) se dispone su “radiación definitiva del servicio y su posterior venta”, procediendo a retirarle las máquinas y otros elementos, quedando prácticamente transformado en “un pontón”, permaneciendo en esta situación entre los años 1928 y 1934 “fondeado” en la Base Naval de Río Santiago” siendo utilizado como “depósito flotante”.
 
El “Patagonia” Sede del Club Regatas Uruguay
El “Patagonia”
 
El 27 de diciembre de 1935, después de largas tramitaciones, es “cedido en calidad de préstamo-precario al Club Regatas Uruguay”, para ser utilizado como “sede social y deportiva” siendo remolcado al puerto de nuestra ciudad donde arriba el 9 de marzo de 1936, quedando amarrado frente el galpón fiscal Nº 6 , hasta que se determine el lugar definitivo.
El remolque desde Río Santiago, estuvo a cargo de un remolcador de la armada argentina, con un costo de $ 1.000 pesos m/n que fue afrontado por la Municipalidad de la ciudad (Ordenanza Nº 978 de fecha 18/4/1936).
Días después, mediante un remolcador de la División Río Uruguay del MOP- “el Ministerio” es trasladado a su “primer emplazamiento” sobre el arroyo Itapé, en el extremo sur del puerto,en la proyección imaginaria de las actuales calles Malvar y Pintos y Doctora Ratto, donde permaneció hasta el año 1944.
La “nueva sede social” es inaugura oficialmente el 5 de abril de 1936, a las 9 AM con una solemne asamblea extraordinaria a la que concurren gran cantidad de asociados, autoridades e invitados especiales.
Este lugar, no conforma a las autoridades del club, debido que al encontrarse “aguas abajo” del puerto, periódicamente deshechos de los cereales que se embarcaban, basuras arrojadas por los buques e incluso derrames de combustibles de los buques petroleros, perjudicaban la “pileta de natación flotante” que poseía el club sobre el arroyo “Itapé”, además “el Ministerio” había solicitado el retiro del casco de el “Patagonia” porque tenía previsto construir en el lugar “un muelle depósito de canto rodado”.
Por tal motivo, las autoridades del club, iniciaron en el mes de octubre de 1943, las gestiones correspondientes, para que se “autorice el traslado de la sede social flotante” a un nuevo emplazamiento, previamente seleccionado, en la desembocadura del arroyo “Molino” en el Itapé, de esta manera, se evitaría que los desperdicios del puerto afectaran la pileta flotante y además cerca de la línea de colectivos urbanos que tenían su parada en el “Puerto Nuevo”.
La correspondiente autorización, le fue concedida al Club Regatas Uruguay, por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por resolución ministerial de fecha 22 abril de 1944. Asignándosele su nuevo fondeadero, a unos 250 metros del extremo norte del puerto local, en al desembocadura del arroyo “Molino”.
Su traslado, fue realizado, en el mes de septiembre de 1944, maniobra que estuvo a cargo de remolcadores de “el Ministerio” sin cargo para la institución celeste, donde permanecerá hasta el mes de marzo de 1973, cuando es vendido para su desguace.
El casco de el “Patagonia” había sido entregado por el Ministerio de Marina, en calidad de “préstamo precario” es cedido definitivamente al Club Regatas Uruguay el 22 de noviembre de 1968, mediante escritura pública Nº 590 folio Nº 2265 de la Escribanía General de la nación, firmando el acta respectiva, por la Armada el Capitán de Navío D Federico Lagraña y por el club Regatas, su presidente en dichas circunstancias Juan Carlos Neyra (Poroto).
Por casi 40 años, la clásica silueta del “Patagonia” formó parte del paisajes de nuestras costas, llenando su cometido fundamental, servir de sede social y deportiva, del Club Regatas Uruguay, lo que le permitió a la entidad “celeste”posteriormente, la construcción de sus hermosas instalaciones, sobre el bulevar Irigoyen.
Inaugurada la nueva sede del Club Regatas Uruguay el 1º de mayo de 1959, las autoridades del del club toma la decisión de proceder a su enajenación, pese a la oposición de algunos nostálgicos, mediante licitación pública, abriéndose los respectivos sobres el 2 de noviembre de 1972 para la venta como “chatarra” del glorioso y querido casco del ex transporte “ARA Patagonia”, después de haber servido de sede social y deportiva del club por muchos años.
El 17 de febrero de 1973, las autoridades del club, a modo de despedida, realizan el último baile a bordo del “Patagonia”.
El 9 de mayo del mismo año, un remolcador especialmente fletado desde Buenos Aires, inicia las maniobras previas para su traslado, levantando los campos de anclas y amarras, procediendo la Prefectura Concepción del Uruguay, al despeje de las embarcaciones menores, que habitualmente tienen su fondeadero en la “Boca del Arroyo Molino”
Finalmente el 11 de mayo de 1973, el “Patagonia” es sacado de su fondeadero y a remolque, abandonó para siempre el puerto de Concepción del Uruguay, siendo trasladado al puerto de Campana (Bs As) para su desguace por parte de la empresa “Aceros Bragado” que lo había adquirido en la suma de $ 19.000,1 m/n, terminando de esta forma la vida de un buque que había sido orgullo de la Armada Nacional y por muchos años un símbolo de la ciudad.
Hoy sólo se conservan, la rueda de cabilla del timón, un ancla y su nombre “Patagonia” en bronce que tenía colocada en la popa (actualmente en el frente del edificio de parte náutica del club).
 
Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto. Andrés Rousseaux
 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario