Proyecto de construcción de un nuevo Palacio Municipal

Diseño del Palacio Municipal del Arq. Corbella

Proyecto de construcción de un nuevo palacio municipal

La propia evolución de la ciudad y la antigüedad del edificio en que funcionaba la municipalidad (Se refiere al viejo edificio de la Comandancia), el  que pese a los arreglos y ampliaciones realizadas,  de ninguna manera cubrían las necesidades administrativas de la corporación municipal.

Ello lleva a las autoridades de la época, a solicitar al distinguido arquitecto Uruguayense  Juan B. Corbella que presente “un proyecto de palacio municipal” tomando como base para su construcción “el solar” (un cuarto de manzana) propiedad de la municipalidad  en la esquina de las calles San Martín y Moreno.-

El proyecto es presentado en junio de 1911 teniendo como presupuesto para su construcción la suma de $ 100.000 pesos m/n, suma que la municipalidad no tenía posibilidad de afrontar.

El “Palacio Municipal” como se lo denominara, tenía hermosas líneas arquitectónicas estilo “francés” como lo podemos apreciar en el bosquejo publicado en el periódico La Juventud del 6 de junio de 1911.

Es de destacar, que el arquitecto Corbella, que en ése momento se encontraba en plenitud de su carrera, es el autor de los proyectos de la “Mansión de la Familia Perette-Jorge”  la “Mansión de Doña Sara Sagastume Urquiza de Chiloteguy (ambos edificios fueron demolidos)  y del palacete del “Dr. Corbella” que aún se mantiene en pié en la esquina de Perón y San Martín.

Fuente: Rousseaux, Andrés, “De la comandancia al Centro Cívico” 2010

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario