El busto del “Supremo” en Buenos Aires

Busto de Ramírez y plano de ubicación del monumento en ciudad de Buenos Aires (Imagen: Mario Morasán)

Un busto del Gral. Francisco Ramírez se encontraba en la “Plaza Provincia de Entre Ríos” en la Av. 9 de Julio, entre las calles Venezuela, México y Bernardo de Irigoyen.

Sobre un pedestal de sección cuadrangular construido en mampostería y revestido con placas de granito pulido, se podía ver este busto de tamaño un poco más pequeño que el natural, realizado en cemento por el escultor Juan C. Ferraro. Se trata de una copia del bronce original que fue vandalizado en 1988, y “como consecuencia de los daños recibidos, debió ser reemplazada por este calco ejecutado por personal del departamento del MOA” (legajo 2130).

El busto fue retirado definitivamente en enero 2013 cuando comenzaron los trabajos para el “Metrobus” (sistema de carriles exclusivos para colectivos). El busto fue a dar nuevamente al MOA y posteriormente dado de baja

Derrotero del busto.

Según la documentación de Monumentos y Obras de Arte, Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MOA), fue donado por una “Asociación Uruguayense”, residentes en la capital y las gestiones se remontan al mes de noviembre de 1978, cuando envían una nota dirigida al entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Brigadier (R) Osvaldo A. Cacciatore, con el fin de “imponer” un busto a la memoria del Supremo Entrerriano en la Capital Federal. Luego de varias notas a distintas reparticiones de entonces Municipalidad de Bs. As. a fines del año 1980 fue aprobado por Ley, y el 30 de marzo de 1981 el MOA comunica que ha sido emplazado en la plazoleta denominada “Provincia de Entre Ríos”.

Mientras tanto, resultan muy curiosas algunas notas que surgen de un trabajo de investigación realizado en el año 2004 por Marina Aguerre.

“El 25 de septiembre de 1980 el entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Brigadier (R) Osvaldo A. Cacciatore envía una carta al Ministro del Interior, promoviendo el proyecto de ley para la erección del monumento. Refiriéndose puntualmente a Ramírez expresa:

“Se lo ha discutido ardientemente, como a todos los caudillos que surgieron después de la Revolución de Mayo, pero lo cierto es que la polémica carece de objeto para las generaciones actuales, que analizan nuestro pasado con una sensibilidad histórica distinta (…). Al suscribir el Tratado (se refiere al Tratado del Pilar) que es uno de los ‘pactos preexistentes’ aludidos en el preámbulo de la Constitución Nacional, el Gral. Francisco Ramírez tuvo la intuición de vislumbrar la superación del desorden que prevalecía, dentro del orden institucional federalista, que fue el que en definitiva impuso la historia. Más allá del caudillo estaba, sin duda, el hombre de gobierno.”

El 7 de noviembre del mismo año el Ministro del Interior, Gral. de División Albano Harguindeguy se dirige al Presidente de la Nación con el fin de elevar el proyecto de emplazamiento.

Si bien la extensión de la nota remitida es mucho más breve y sucinta, no deja de destacar algunos hechos ya mencionados en la epístola anterior, como la firma del Tratado del Pilar junto con los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Pero además acota: “Si bien el perfil de su personalidad que resulta más conocido está unido a la historia de nuestras luchas intestinas, no debemos olvidar su adhesión a la causa de la Independencia, que lo llevó a levantarse en armas contra la dominación española en febrero de 1811.” (Expediente 71.245/78)

El 2 de diciembre de 1980 el Presidente de facto Gral. Jorge Rafael Videla, junto con el Ministro del Interior, firman la Ley Nº 22.346/80, la cual autoriza el emplazamiento del busto.

En el año 2013, fue retirado para no volver.

Termino esta breve nota, con la misma cita que utiliza Marina Aguerre en su investigación: “…si olvidar y recordar son las dos caras de lo que somos como individuos y como naciones, si nuestra identidad es también el estilo en que somos imaginados, sería significativo preguntarse por qué se recuerda lo que se recuerda y por qué se olvida lo que se olvida”. (Susana Rotker)

Por: Mario Morasán. Ver artículo en: https://www.facebook.com/notes/mario-morasan/el-busto-del-supremo-en-bs-as/1994636190865968/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario