El pasado 10 de julio de 2018, se conmemoraron los 197 años de la muerte de nuestro caudillo. Ya hemos publicado algunos datos de los pocos que cuenta nuestra historia.
Nace en la Villa, el 13 de marzo de 1786 (232 años de su nacimiento). Las primeras letras y primeras nociones de religión las recibe del cura párroco José Bonifacio Redruello.
Criado en un hogar honesto, una infancia al aire libre, amando la tierra y los trabajos rurales.
A los 17 años, en 1803, es nombrado alcalde de Arroyo Grande, y en 1810, el Comandante General de Entre Ríos, Josef de Urquiza (padre de Justo José de Urquiza), lo nombra Oficial de Cívicos.
Era conocedor de los caminos entrerrianos y esta condición hizo que se le encomendara la tarea de chasqui, llevando encendida la llama de la libertad, para avivar en los corazones de los campesinos de nuestra tierra.
Nuestro caudillo preparo un ejército, siendo la parte más importante la caballería, demostrando sus dotes de militar en los combates de “Espinillo”, “Arroyo Ceballos” y “Santa Bárbara”. En 1815, entro a nuestro cabildo acompañado por Cipriano de Urquiza.
Combatido por Buenos Aires, surge la lucha entre los principales del federalismo y centralismo porteño.
En “Saucecito”, dirigió la campaña en contra del Directorio. Antes versiones y crisis política donde se quería implantar una monarquía en el Rio de La Plata y sumado a la ruptura de las relaciones con Artigas, hace que nuestro caudillo bregara por la libertad.
La Constitución Unitaria de 1819, es otra de las chispas, que molestan a nuestro caudillo.
El triunfo de Cepeda, 1 de febrero de 1820, llevo a la firma de unos de los pactos preexistente de nuestra Constitución. Tratado del Pilar, firmado por el Gobernador de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, donde se acuerda la Unidad Nacional y Autonomía Provincial.
Es el momento donde funda la Republica De Entre Ríos, dotándola de reglamento y símbolos patrios.
Al romper relaciones con Artigas combaten en “Las Guachas” (13/06/1820), “Las Tunas” (23/06/1820), favorables a Ramírez. Este obliga a Artigas a alejarse de Entre Ríos, combatiéndolo en “Sauce de Luna”, “Mocoreta”, “Mandisovi” y “Avalos”. Artigas se refugia en Paraguay.
En 1820, cae el Gobernador Sarratea en Buenos Aires, la guerra comienza nuevamente. Pierde importancia el Tratado del Pilar. Estanislao López envía fuerzas en contra de Ramírez. Mansilla desobedece ordenes de Ramírez.
Las fuerzas entrerrianas sufren grandes bajas, pero sin perder el coraje nuestro caudillo sigue su lucha y en Rio Seco (Córdoba), es sorprendido, su compañera “La Delfina”, se había caído de su caballo y el regresa para ayudarla.
Momento este, que es herido de muerte, 10 de julio de 1821, a los 35 años. Su cuerpo fue decapitado y su cabeza colgada en la puerta del Cabildo de la ciudad de Santa Fe, lugar que en 1853 se consagraría el Sistema Republicano Federal.
Así fue el final de una vida de hierro y acero.
Saludamos por este medio a las nuevas autoridades del Instituto Ramiriano local que está cumpliendo 57 años de su creación.
Texto: Virginia Civetta. Bibliografia: Macchi/Masramón, “Entre Ríos, Síntesis Histórica”; Urquiza Almandóz, “Tomo I Historia de Concepción del Uruguay”, Instituto Ramiriano y Municipalidad de Concepción del Uruguay, “Reseña Histórica del Gral. Ramírez”