Escuela “Justo José de Urquiza”

Primer edificio de la Escuela “Justo José de Urquiza”, en Juan D. Perón y Lucilo López, esquina sureste.

Fue fundada en el 25 de octubre de 1893 y se la conocía como “la escuela de la señorita Ángela Casarini, maestra que llevó adelante la idea de crear una unidad académica en ese sector de la ciudad, ofreciendo su casa para que funcione lo que se denominó Escuela Elemental N°2. En el año 1900 había 103 inscriptos, cifra que se fue multiplicando año a año, y ya por 1905 tenía dos maestras. El edificio donde comenzó a funcionar era una vieja casona situada en la calle Vicente H. Montero (hoy Juan D. Perón) y la entonces calle Comercio (hoy Lucilo B. López)
Transcurrieron 17 años para pasar a llamarse Justo José de Urquiza en reconocimiento al General Uruguayense. En 1920 se coloca la piedra fundamental de su actual sede, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1928. Entre las personalidades que realizaron sus estudios primarios en esta escuela merece destacarse a del ex presidente Arturo Frondizi.

La piedra fundamental y el busto de J. J. de Urquiza

El 14 de noviembre de 1920, con la presencia del Sr. Gobernador Dr. Celestino Marcó, se coloca en el sitio baldío de Vicente H. Montero, entre las calles Montevideo (hoy 25 de Agosto) y Suipacha, la piedra fundamental del nuevo edificio a construirse. La nueva escuela estará frente a la placita “de la Columna” y pasarán casi siete años para que empiece su construcción, siendo el 25 de mayo de 1928 cuando se inaugura oficialmente. El 24 de Octubre, al cumplirse el 51º aniversario de su fundación, se coloca en el hall de entrada un busto del Gral. Urquiza, donado por la Comisión Nacional Pro Monumento al Gral. Urquiza. Esta pieza escultórica es una réplica de la existente en el Palacio San José, está montada sobre un basamento realizado por el artesano Argentino Rozados, sobre un proyecto del Arq. Carlos Bedogni.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario