Maternidad “Juan A. Piñón”

 
Edificio de la Maternidad “Piñón”, en calle 9 de Julio y C. de Tucumán, esquina noreste
 
Se encontraba ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Congreso de Tucumán en el edificio, que aún se conserva, y que por muchos años albergo a la Escuela de Música y a las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal.
 
Su fundación se debió a una iniciativa del Sr. Juan Piñón, quien siendo presidente municipal fue autorizado a instalarla el 31 de mayo de 1919. Para concretar este proyecto el gobierno de la provincia donó a la Municipalidad de Concepción del Uruguay de la mitad del edificio que ocupara la antigua Escuela Provincial de Varones. El 31 de mayo de 1920 se inauguró la nueva maternidad. En enero de 1922 fallece el Sr. Juan Piñón, por tal motivo en mayo de ese mismo año se le dio su nombre a la Maternidad.
 
Su reglamento, de amplio sentido humanitario, expresaba, por ejemplo lo siguiente:
“Art. 16. Toda enferma, cualquiera sea su clase y condición, entrando a la Maternidad, se someterá a las reglas establecidas y jamás podrán valer derechos o regalías, que no se conocen en la casa, dónde todas se tratarán bien y en perfecta igualdad.
Art. 123. La puerta de calle de la Maternidad permanecerá abierta toda la noche y en ella se recibirán a las enfermas a cualquier hora que lleguen , sin requisitos previos de ninguna especie, debiendo estos, ser llenados al día siguiente”
 
Vista de la Sala de Partos de la Maternidad

En 1933, el Senador departamental Sr. Carlos Marcó, a pedido del Director de la Maternidad, Dr. Justo solicito que se le cediera a la municipalidad con el fin de ampliar la maternidad la mitad restante que ocupara hasta entonces el Telégrafo de Entre Ríos, esta iniciativa es aprobada mediante la Ley de diciembre de 1933.

Esta donación le permitió a la Maternidad, incorporar una terreno de 20 metros de frente sobre calle 9 de Julio, por 40 metros de fondo, con cuatro piezas-habitación y un gran salón,
 
La revista “Panorama del año 1939 indicaba “Desde 1935 hasta junio de 1938, la maternidad se ha ido ampliando. Las construcciones nuevas son cuatro piezas, dos salones, una sala de partos, una salita para consultorios externos, un baño y una galería cerrada de 20 metros de largo por 4 de ancho. además se han cambiado los pisos, techos y puertas en mal estado de la edificación vieja. (…) Se la ha dotado de una nueva autoclave a la sala de esterilización, se ha aumentado el instrumental quirúrgico y adquirido una nueva cama de partos”.
“Por su capacidad, comodidades, número de enfermas atendidas, higiene, etc. es hoy (1939) la principal maternidad de la provincia” afirmaba la revista Panorama.
A fines de 1935 comenzó la ampliación de la maternidad que paso a contar con 40 camas, duplicando su capacidad de internación respecto de antes de esa fecha.
 
Personal de la Maternidad en 1938

Sus primeros directores fueron: 1920/1924: Dr. Augusto Blanchet; 1925: Dr. Pascual Corbella; 1926/1927: Dr. Francisco Hanza Zabaleta y 1928/1935: Dr. Justo G. Ravenna. Su crecimiento fue notable, pasando de 63 pacientes en 1920 a 480 en 1937.

Esta Maternidad prestó sus servicios hasta principios de la década de 1960, fecha en que paso a funcionar en el viejo “Hospitalito” de calle Perú.
 
Luego, en ese edificio funcionó durante mucho tiempos, entre los años 1980 y 2010 la Dirección de Turismo Municipal y la Escuela de Música. Hoy funciona Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la parte correspondiente a la Escuela de Música esta desocupada.
Parte de ese edificio ocupa desde la década de 1960 la “Casa de la Cultura” de Concepción del Uruguay.
 
Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente Revista Panorama, 1939
 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario