Escuela mixta Nº 1 “Nicolás Avellaneda”

La Escuela Avellaneda a principios del Siglo XX. Observe el molino que sobresale a la fachada del establecimiento y la fuente en el lugar que hoy ocupa el monumento a San Martín. 
 
El 20 de abril de 1888, a solo tres meses de haberse dispuesto su creación, la nueva Escuela Graduada de Varones, hoy “Nicolás Avellaneda” inauguró sus cursos en presencia de autoridades locales. La casa que se destinó para su funcionamento, fue la que ocupara el telégrafo provincial y estaba por entonces destinada a dormitorios de “La Fraternidad” (Luego Maternidad Piñón).
 
Esta circunstancia y la de no tener el Consejo local material alguna para empezar su instalación de inmediato, postergó su apertura oficial. El Ministro de Instrucción Pública de la Nación, a pedido del Director cedió los pupitres necesarios que fueron sacados entonces del Colegio Nacional, por renovación de gran parte de su material, eran los viejos pupitres de la época de histórica.
 
Su primer personal fue el siguiente: Director: Profesor Sr. Justo V. Balbuena. Vicedirectora: Maestra Normal Srta. Vicenta Rosa Colombo. Maestras normales: Srtas. Cecilia Sartorio. Laura Provenza. Ángela Briozzo. Alcira Hiriart. La escuela funcionó sin tropiezos, no obstante haber transcurrido todo el año 1889, sin que su personal percibiera un centavo de sus haberes, lo que ocurrió con todas las escuelas del departamento y gran parte de las de la provincia.
 
El director renunció en marzo de 1890 para ocupar el cargo de la Vice Dirección de la Escuela Normal, con retención de su cátedra en el Colegio, después de haber hecho pagar a todo el personal del departamento, sus haberes correspondientes al año atrasado, mediante la eficaz influencia del entonces senador del departamento y presidente del Consejo local Sr. Benito E. Pérez.
 
Los directores que se sucedieron fueron: Domingo Plandolit, Laura Ratto, Francisco Heredia, Arturo Melo. Belisario Flores, Antonio Rodríguez, Juan Carponi Flores, Matilde Pérez de Fernández, Aurora Naveira, Francisca Plazaola de Mangia. De entonces hasta 1902, la escuela fue ocupando diversos locales.
 
 
En el año 1.897 se le otorga el nombre y categoría de “mixta” y de “superior” y con los grados establecidos de 1° Inferior a 6° y el primero de enero de 1903, se inaugura el nuevo edificio en el que actualmente se desarrollan las actividades, siendo su dirección calle Onésimo Leguizamón N° 337. El 28 de Marzo de 1901 Se iniciaron los trabajos de construcción de la Escuela Nicolás Avellaneda, en el predio que fuera, originalmente, destinado a la Plaza Rocamora, delimitada por las actuales calles Congreso de Tucumán, Artusi, Estrada y Onésimo Leguizamón. La empresa constructora de la escuela previamente de iniciar las obras desenterró del sitio la caja que fuera colocada en oportunidad de la inauguración de la Plaza Rocamora, la que contiene documentación alusiva, la que fue entregada a la Municipalidad local.
 
En ocasión de celebrarse los 75 años de la creación de la escuela, en 1963, la señora Ofelia Deut de Correa, leyó los versos de lo que sería, luego, el himno de la escuela, la obra de la que ella era la autora se llamaba “Canto a la Escuela”.
 
Algunos alumnos destacados: Julián Martínez, Benigno Teijeiro Martínez, Simón Toledo Osvaldo Fernández, Benjamín Piñón, José Haedo, Juan Piñón Dionisio Bodega, Francisco Martínez, Emilio Ricciardi e Ismael del Sel. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay” y diario “La calle 20/04/1963)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario