La Municipalidad de Concepción Del Uruguay:
A partir del 1º de enero de 1873, queda instalada la “Municipalidad de Concepción Del Uruguay”, realizando su primera sección al día siguiente eligiendo como Presidente de la flamante corporación al distinguido vecino Antonio Piñón y como Secretario a José A . de Urquiza
Las primeras reuniones de la corporación municipal se realizan en los salones de la planta alta del “Club Casino Uruguay” ubicado en la planta alta del edificio original de lo que después será el Hotel París
Durante el gobierno del Doctor Ramón Fevre (1875-1879) se construye el nuevo edificio para la “Jefatura Política y Juzgados”, la que al haberse constituido la municipalidad había perdido parte de las amplísimas funciones que tenía, quedando reducidas a las netamente “policiales”. El nuevo edificio, levantado en un predio propiedad de la provincia, calle de por medio del antiguo edificio de la “La Comandancia” corresponde al actual edificio de la Policía de Entre Ríos.
La autoridades municipales, que tenían su asiento para ese entonces en una de las casas del General Manuel Antonio Urdinarrain, se trasladan al edificio de lo que fuera la comandancia frente a la Plaza Gral Ramirez
La cesión del terreno y edificio que ocupara la “ex comandancia” por parte de la provincia – que por muchos años en la jerga popular mantuvo esta denominación hasta su demolición- corresponde exclusivamente al “solar “ (un cuarto de manzana) de la esquinas de las actuales calles San Martín y Moreno mientras que el solar b) aledaño hacia el este, continuó siendo de “propiedad particular”, aunque eventualmente la municipalidad lo utilizara como “depósitos, patio de ejercicios militares de la Guardia Nacional, etc.“
La donación es aceptada por la Municipalidad de nuestra ciudad en la sección del 17 de julio de 1888 del Honorable Concejo Deliberante.
A través del análisis de antiguas fotografías del edificio referido, podemos inferir que a posteriori de la recepción del edificio de la “ex comandancia” por la municipalidad local, se construye “la planta alta sobre la calle San Martín” tal como se pudo apreciar hasta su demolición.
La municipalidad se traslada al edificio de la ex Escuela Normal de Maestras
En el mes de agosto de 1915, el Rector de la Escuela Normal de Maestras , recibe la orden de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación ,de trasladar todas las dependencias de la misma a su nuevo edificio -el actual- desde los lugares donde funcionaba ,la ex residencia de la familia Urquiza calle 25 de Mayo esquina Galarza (posteriormente Correos y Telégrafos de la Nación) y del edificio que originalmente se había construido para la escuela ubicado en la esquina de las calles Independencia (hoy Supremo Entrerriano ) y Galarza , donde funcionaban los “cursos de aplicación.
Algunos años después, a fines de 1923 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a cargo de D. Ramón Mihura ofrece a la intendencia de la ciudad de Concepción Del Uruguay la cesión definitiva del terreno y edificio de la ex Escuela Normal de Maestro a fin que en el edificio se instalen las oficinas municipales. Por Ordenanza Nº 570 de fecha 23 de enero de 1924, las autoridades locales aceptan la donación del aludido edificio de calle Galarza Nº 617.
Pasará un tiempo antes que se concrete la mudanza, dado que primeramente el edificio debía ser sometido a importantes obras de reparaciones y adecuación a las necesidades orgánicas de la municipalidad, pero muy especialmente la construcción de nuevos sanitarios conectado a la red de cloacas de la ciudad, cuya obligatoriedad entraba en vigencia el 1º de enero de 1928 debiéndose eliminar los “clásicos pozos negros”.
Los trabajos demandaron, prácticamente dos años, iniciándose la mudanza el 6 de septiembre de 1928, previo de haberse recepcionado el nuevo mobiliario adquirido en la ciudad de Buenos Aires.
En el antiguo edificio de “la comandancia” -como se la seguía llamando en la jerga popular- continuaron funcionando algunas dependencias municipales como talleres de herrería y carpintería, depósitos de materiales y carros, asiento de la “banda de música municipal” y casa habitación del mayordomo.
En abril de 1930, la Intendencia cede en préstamo parte de las oficinas del antiguo edificio, para asiento de del Batallón de Boys Scouts “Domingo Faustino Sarmiento” y donde realizará sus ejercicios dominicales.
Demolición del antiguo edificio de la Comandancia:
En agosto de 1938, el Intendente de la Municipalidad de Concepción Del Uruguay Dr. Agusto Germán Ravenna presenta a consideración del Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para disponer de una pequeña suma de dinero con destino a la demolición del antiguo edificio municipal (se refería a la Ex Comandancia), dado que técnicamente el mismo no admitía ningún tipo de reparaciones, existiendo la posibilidad de un derrumbe con el potencial peligro que representa para las personas y propone construir un tapial “adecuado” para mantener el terreno cercado hasta se disponga sobre su futuro. Las obras de demolición se ejecutaron en el año 1940, quedando de la antigua Comandancia algunas partes de sus paredes exteriores sobre las calles Moreno y San Martín que dejaron de como tapial circundante.
La Municipalidad local, mediante Ordenanza Nº 1205 de fecha 14 de noviembre de 1941 dispuso donar dos rejas correspondientes a la ventanas de la “Ex Comandancia” sean donada al Instituto Histórico Entrerriano de Andrés García .encontrándose hoy gracias a este precavido concepcionero en el Museo Municipal que lleva su nombre.
El terreno de la esquina de San Martín y Perón
El solar hacia el este del que correspondió a la antigua Comandancia, desde sus primeros propietarios, fue pasando de manos por herencias y/o ventas, hasta la década del año 1940, que pasara a ser propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA) donde tenía el propósito de levantar una moderna estación de servicios en la planta baja y hotel en los pisos superiores. El proyecto del ACA, quedó en la intención y por una u otra causa no llegó a concretarse
El predio fue facilitado en préstamo a la municipalidad local, hasta tanto se construyera el edificio proyectado, con la condición de mantenerlo en buenas condiciones. Durante el lapso que estuvo a cargo de la municipalidad, ésta le dio diversos usos, siendo facilitado primeramente al “Litoral Boxing Club” donde levanta uno de los primeros estadio de boxeo de la ciudad con el nombre de “General San Martín”, donde se realizaron memorables combates entre los créditos de la época.
En el año 1945,la municipalidad abrió en el lugar “una feria municipal”. Posteriormente en diciembre de 1957 se exhibió la conocida ballena blanca “Moby Dick” embalsamada.
Durante la administración municipal del Dr. Salvador Trigos, en el solar se inicia la construcción de un parque infantil que es inaugurado el 1º de diciembre de 1963.
Al crearse la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Concepción Del Uruguay el 13 de enero de 1971, dicho organismo ocupaba un espacio ubicado en el solar de referencia hasta su traslado a dependencia de los que había sido la Ex maternidad Municipal Piñón en calle 9 de Julio casi Congreso de Tucumán
En octubre de 1972, la calesita que funcionaba en ése lugar desde la instalación del parque infantil, es traslada al terreno de la esquina de las actuales calles Perón esquina 9 de Julio (ex Mansión de la Sra. Sara Sagastume Urquiza De Chiloteguy).
El terreno, hasta la iniciación de las obras del Centro Cívico en el mes de febrero de 1978 fue utilizado para diversos eventos, desde ferias de libros hasta la exhibición de coches de distintas marcas de los concesionarios locales.
Los terrenos para el Centro Cívico:
En el año 1951, durante la Intendencia de Juan Antonio Sansoni, se reflota la idea del año 1911 de construir “un palacio municipal” en los dos solares situados al sur de la Plaza General Ramirez sobre la calle San Martín entre Vicente H Montero (denominación de ésa época hoy Perón) y Moreno.
Desde el punto de vista legal, no existían inconvenientes en lo que respecta al solar a) donde había estado la antigua Comandancia, que como hemos visto era sin discusión propiedad de la Municipalidad de nuestra ciudad. El problema se presentaba, con respecto al solar b) esquina de las calles San Martín y Vicente H. Montero, que pertenecía en propiedad al Automóvil Club Argentino.
A tal fin, el 8 de octubre de 1951, el Departamento Ejecutivo por Ordenanza Nº 1502 declara ”Necesaria la expropiación de los terrenos de la sociedad civil Automóvil Club Argentino y los pertenecientes a Doña María Ángela Rebacco y/o quienes resulten ser propietarios de los mismos (…) con destino a la construcción del Palacio Municipal y dependencias anexas…”
La misma Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo para iniciar “…los trámites correspondientes para que dicte la Ley respectiva para que se declaren de utilidad pública los referidos terrenos…”
El 2 de septiembre de 1958, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, autoriza al Departamento Ejecutivo para:”…iniciar los trámites ante la Honorable Legislatura de la Provincia de Entre Ríos para la expropiación de los terrenos adyacentes al terreno municipal pertenecientes al Automóvil Club Argentino y los dos lotes que de terrenos con frente a la calle Alberdi, cuyos “contrafrentes lindan con los solares anteriormente mencionados…”
Los dos terrenos que se hacen referencia, sobre calle Alberdi permitirían que el futuro edificio del “Palacio Municipal” tuviera “mayor profundidad y acceso desde la calle mencionada”, tal como en la actualidad podemos apreciarlo.
En un momento de las negociaciones con el Automóvil Club Argentino (ACA) para obtener la propiedad del solar de su pertenencia, la municipalidad, ofrece el “trueque del mismo”, por la manzana comprendida entre las calles Galarza, Bulevar Benito T. Martinez (hoy de los Constituyentes), Rocamora y José Scelzi, es decir la que actualmente corresponde a la Terminal de ómnibus “Francisco Ramirez”, operación que no llego a concretarse.
El 27 de agosto de 1965, en la reunión celebrada en ésa fecha por el Honorable Concejo Deliberante, aprueba el “proyecto de ordenanza que:”…dispone declarar de utilidad pública el solar ubicado en la esquina de las calles Vicente H Montero y San Martín, propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA) y ofrecerlo al Gobierno de la Provincia de Entre “Ríos para la construcción de un hotel de turismo…”. Este fue uno de los tantos “proyectos”, del destino que se le querían dar a los predios del tan necesario “Palacio Municipal”.
El tiempo fue pasando, salvo la “calesita que funcionaba” en el solar de San Martín y Vicente H. Montero, el correspondiente a la “Ex Comandancia” se encontraba abandonado surgiendo voces de protestas y como solución se proponía, la construcción de una playa de estacionamiento.
En julio de 1972, un grupo de empresarios hoteleros, ofrecieron a la Municipalidad local, adquirir el solar de la esquina de las calles San Martín y Moreno para construir un gran hotel de turismo en los pisos altos, mientras que la planta baja y algunos de los primeros se reservarían para la municipalidad y sus oficinas. El proyecto fue resistido, esgrimiéndose la vieja ordenanza, que el terreno estaba destinado a la construcción del “Palacio Municipal”
Después de largo trámites burocráticos, la Provincia de Entre Ríos expropia el solar de la esquina de las calles San Martín y Perón, el que luego es transferido en propiedad a la Municipalidad local.
En cuanto a los terrenos -con frente a la calle Alberdi- propiedad del Sr Jose María Blanc son adquiridos por el gobierno municipal en la suma de $ 170.000 acorde autorización dada al Poder Ejecutivo por Ordenanza del 25-7-1974 los que son anexados a los dos solares (media manzana) original.
El edificio del Centro Cívico:
En enero de 1961,durante la Intendencia del Dr Juan E Lacava, la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, llama a concurso de “un anteproyecto de Palacio Municipal” a ser construido en los solares sobre la Calle San Martín entre Vicente H Montero y Moreno cerrándose el mismo el 30 de enero de ése año.
En base al “anteproyecto”, la municipalidad local con fecha 12 de enero de 1962, dictó un Decreto llamando a “licitación pública para la construcción del palacio municipal y gran auditórium”, pudiéndose presentar las propuestas hasta el día 15 de marzo del mismo año a las 11:00 horas. Diversas circunstancias, hicieron fracasar este proyecto, sobre todo al no haber obtenido los recursos financieros para la obra
En el año 1971, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ofrece al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, los solares de su propiedad, frente a la Plaza General Ramirez sobre calle San Martín, para la construcción del Palacio de los Tribunales y oficinas provinciales, debiendo la provincia en retribución, construir las oficinas municipales (Palacio Municipal)
Con esta alternativa, el Gobierno de la provincia, en 1972 llamada a “concurso del anteproyecto del Centro Cívico de la ciudad de Concepción del Uruguay, encargando al Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos el patrocinio y organización de dicho concurso.
Al mismo se presentaron nueve equipos, resultando seleccionado el del ingeniero civil Ignacio E Bértora y arquitecta Margarita M. Charrieré de Bossero, sumándosele posteriormente Ana Pusiol, Víctor Bossero y José Román ,colaborando además los arquitectos Jantus Escudero, E. Gabín ,A. Sánchez y A. Resnik
Al anteproyecto original, se le introducen diversas modificaciones, al incorporarse la necesidad de alojar otras oficinas provinciales en el edificio, evitando de ésa manera que las mismas se encuentren desperdigadas, en diversos puntos de la ciudad.
En una visita a nuestra ciudad el Gobernador de la Provincia D Tomás Cresto anunció que con fecha 27 de diciembre de 1973 las Cámaras Legislativas de la provincia habían aprobado el proyecto para la “construcción del Centro Cívico de Concepción del Uruguay”
El edificio, tendrá planta baja y tres pisos, un subsuelo y un salón de actos, estando divido en dos sectores, uno correspondiente a la Municipalidad (lado oeste) y el otro (lado este) donde funcionarán los Juzgados, la Cámara de Apelaciones etc., es decir todo lo que hace a la Justicia y también funcionaran el Registro de la Propiedad, el Registro Civil y Receptoría de Rentas. La superficie total del edificio es de 8.457 metros cuadrados
El 3 de mayo de 1974, arriban a la ciudad un grupo de técnicos de la Dirección de Arquitectura de la provincia, a los efectos del relevamiento del terreno para la confección del proyecto definitivo del futuro “Centro Cívico”. En julio de ése mismo año, se aprueban las partidas para la mensura, nivelación y estudios de suelo en los solares donde se construirá la obra. En agosto de l974, una empresa contratada al efecto de la ciudad de Santa Fé realiza los respectivos “estudios de suelo” donde se construiría el edificio.
El 1º de marzo de 1975, se realiza la apertura de la licitación habiéndose fijado un presupuesto oficial de $ 42.522.025, 34 pesos Ley 18.188, habiéndose presentado diversas empresas, todas ellas con ofertas superiores al presupuesto fijado, lo que lleva al Gobierno de la provincia a “dejarla sin efecto” y autoriza a la Dirección de Arquitectura de la provincia, para que la obra se llevo a cabo “por etapas”, comprendiendo la primera, la estructura de “hormigón armado”.
El 31 de agosto de 1977, se anuncia el llamado a licitación pública para la I etapa del Centro Cívico de Concepción del Uruguay con un presupuesto oficial de $ 275.621.500 pesos m/n siendo adjudicado a la Empresa “Ingenieros Asociados”.
Se inicia la obra: Etapa 1
La tan esperada obra, para la histórica ciudad de Concepción Del Uruguay, como lo era su “Centro Cívico” después mucho bregar y largos trámites burocráticos, el miércoles 15 de febrero de 1978, se dan inicio a los trabajos con la construcción de la empalizada circundante a la obra.
Seguidamente, la empresa COPUL de nuestra ciudad, en calidad de subcontratista, da comienzo a las excavaciones utilizando la municipalidad la tierra sacada para rellenar el terraplén del nuevo puente sobre el arroyo “El Gato” en la zona de la Salamanca.
Los trabajos se continúan desarrollando acorde los plazos estipulados y a buen ritmo, encontrándose para octubre de 1978 hormigonado el subsuelo y se había iniciado la planta baja. El 23 de febrero de 1979, vista la ciudad el Interventor Federal en la Provincia de Entre Ríos General de Brigada Carlos Enrique Aguirre quién acompañado con el entonces Comisionado Municipal de nuestra Ciudad D Eduardo Giqueaux visitan la obra quedando impresionado por el avance de la misma. Para junio de 1979, la primera etapa está prácticamente concluida, quedando detalles entrando la obra en un estado de “semiparalización” hasta tanto se inicie la segunda etapa prevista
Etapa 2:
En julio de 1979, el Gobierno de la Intervención Federal en Entre Ríos, aprueba el llamado a licitación de la II etapa de las obras del Centro Cívico de Concepción del Uruguay, fijándose como fecha de apertura de las ofertas el 27 de mayo de 1980 con un presupuesto oficial de $9.194.766.093 m/n.
Después del estudio de las distintas ofertas, la II etapa de la obra es adjudicada a la empresa “Devinar SA” la que tiene veinticuatro meses de plazo para su ejecución, dando comienzo a los trabajos en noviembre de 1980.
La empresa, toma con seriedad y responsabilidad los trabajos contratados, manteniendo un ritmo sostenido durante todo el año 1981, encontrándose para mayo de ése año colocadas todas las aberturas y en proceso de revocado las paredes exteriores del magnífico edificio y para septiembre del mismo año se colocan las mayólicas de las paredes quedan sobre las calles Moreno y San Martín. Como inspector de la obras,por parte de la municipalidad local había sido designado el Ingeniero D JUAN CARLOS KUNAT, profesional de reconocidos méritos en la materia.
En el mes de septiembre de 1982, se reciben los dos transformares de Agua y Energía de la Nación para la alimentación del edificio, estando la obra en muy avanzado estado, habiéndose colocado todos los sanitarios faltando detalles y la colocación de pisos, teniéndose previsto su finalización para mediados del año 1984-
Inauguración simbólica
En el año 1983, entre los actos programados para la celebración del 2° Centenario de la Ciudad de Concepción Del Uruguay, el 25 de junio se efectúa la “inauguración simbólica” del edificio del Centro Cívico de Concepción del Uruguay, estando previsto su finalización total para el mes de febrero de 1984. En el acto, cortaron la cinta el Interventor Federal en la Provincia de Entre Ríos Ingeniero Mario Bertozzi y el Intendente de la ciudad Alí Honoré Argachá habilitándose parcialmente un sector del edificio municipal.
Habilitación oficial, traslado de organismos judiciales y oficinas
En principio se había previsto su “inauguración oficial” el día 3 de febrero de 1984 coincidente con el aniversario de la Batalla de Caseros, pero diversos motivos impidieron que se realizara tan anhelada ceremonia. Uno de los motivos de la demora en la entrega del flamante edificio, fue la interconexión eléctrica del mismo a la red de energía de la ciudad que se concreta el 9 de febrero de 1984, realizándose por primera vez su iluminación a pleno en la noche del 24 de abril del mismo año, oportunidad que el fotógrafo Sergio Obholz toma una magnífica fotografía, en que se resalta la belleza del flamante “Centro Civíco”
El 13 de junio de 1984 (miércoles) se inicia la mudanza de los distintos organismos y oficinas judiciales al “Centro Cívico de Concepción del Uruguay”, los que se extenderán hasta fines del mes de agosto
Inauguración oficial del “Centro Cívico”
El 10 de agosto de 1984, faltando aún ocupar la mayor parte del sector destinado a la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, con la presencia del Sr Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Dr. Sergio Montiel conjuntamente con el Ministro de Gobierno, Educación y Justicia Sr Armando Taffarell y miembros de gabinete provincial, el Intendente de la ciudad Contador Lucio Godoy, acompañados por autoridades locales , en la explana del flamante “Centro Cívico”, se deja oficialmente inaugurada la obra, haciendo uso de la palabra el Intendente Godoy para referirse a tan trascendental acto para la ciudad cerrando el
Acto con palabras del Sr Gobernador. Concurrieron especialmente invitados los ex Intendentes Dr. Juan E Lacava y Sr Carlos María Scelzi y el Vice Gobernador de la provincia Dr. Teodoro Marcó.
Otros acontecimientos.
El 12 de octubre de 1984, se inaugura oficialmente el “Salón de Actos” del Centro Cívico actuando el conjunto de “cámara municipal” integrado por los Señores Oberto Federico y Vital Arditti y además el coro estable municipal bajo la dirección del Dr Juan Miguel Lacava.
El 30 de noviembre de 1984,el vecino Samuel Yabiansky dona una bandera Argentina, la que es izada por primera vez en el mástil de la Municipalidad en ésa fecha
El 1º de Julio de 1985, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de nuestra ciudad, en sesión especial y en recordación al decimo primer aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, le impone su nombre a la Sala de Sesiones con la denominación de “Presidente Perón”.
Por iniciativa del Intendente de la ciudad Contador Lucio Godoy, el domingo 28 de julio de 1987, se le impone el nombre de “Presidente Arturo IIlía” al salón auditorio del “Centro Cívico” en homenaje a éste preclaro ciudadano, que ejerciera la primera magistratura de la nación con honestidad y civismo.
Texto extraído de la publicación de Rousseaux, Andrés René “Desde la Comandancia al Centro Cívico de Concepción de Uruguay”, Municipalidad de Concepción del Uruguay”, 2010