Ciudad de San Justo y Capilla “Nuestra Señora de los Dolores”
Ante la fundación de la Colonia Caseros, por parte de Dolores Costa, que tenía el centro territorial en San Justo, se fueron creando diferentes dependencias necesarias para los colonos.
Tal es así, que en 1874 se reglamenta el reparto de las tierras. Se crea una panadería, una herrería y la comisaria.
En 1876, se levanta un granero, se establece un molino a vapor, se crea una escuela a la que asisten los hijos de los colonos.
Para esos entonces la viuda del Gral. Urquiza contaba con el asesoramiento de Alejo Peyret, que tenía 17 años de experiencia en la formación de la colonia San José.
En 1877, el Capellán De Fassi, encargado del oratorio en Palacio San José, recomienda a Dolores Costa, que debería tener en cuenta la parte civil y religiosa de la colonia. Es entonces que la Sra. Dolores Costa, reserva lugares para la iglesia, cementerio, casa municipal y demás dependencias.,
En 1880, por ley nace Villa San Justo, el 1 de mayo 1892 se comienza con la construcción del templo, a cargo de la empresa Luis Corbella y Compañía de la ciudad de Concepción del Uruguay quien finaliza la obra en sólo tres meses. Mediante una consulta popular el templo fue dedicado a nuestra Señora de los Dolores en reconocimiento a la fundadora de la villa, consagrándose el 1 de mayo de 1893 y en 1899 Dolores Costa solicita a la provincia que la villa pase a ser considerada como “pueblo”.
Dolores Costa mando hacer el retablo con Juan Pibernet. El conjunto esta hecho en madera. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en la parte superior, acompañada de varias imágenes que se ubican entre columnas fustes y capiteles tallados, todo enchapado en oro. En los bordes exteriores se hace un remate en madera torneada y en la parte superior se encuentran las iniciales del nombre de la donante y el año de fundación. Los objetos litúrgicos fueron, algunos adquiridos en Buenos Aires y, otros, donados por la familia Urquiza. Hoy la capilla y el Museo de la Colonia son dos de los principales atractivos históricos de la villa.