Basavilbaso está ubicada en el cruce de las Rutas Provinciales 20 y 39, en el centro sur de la Provincia de Entre Ríos de la República Argentina.
Nacio como un asentamiento espontáneo alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entre-Riano. El primer tren pasó el 30 de Junio de 1887 y ahora se recuerda esa fecha como el día de origen del pueblo. Con el tiempo, la estación y sus talleres se transformaron en un importante “nudo ferroviario”. Tiempo después llegaron a él, desde Europa Central, los colonos judíos que fueron conformando la “Gran Colonia Lucienville” mereciendo el apelativo de “gauchos judíos”. Un grupo de estos inmigrantes fundó hace más de un siglo, la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, llamada también Lucienville, por lo que esta localidad ha sido declarada “cuna del cooperativismo agrario argentino”.
Simultáneamente se asentaron familias de otros orígenes: italianas, rusas y alemanas (Alemanes del Volga), convirtiéndose la localidad en una verdadera “tierra de inmigrantes”.
Como vestigios de ese pasado se pueden visitar: el Museo Riel Basavilbaso, donde se recuerda la importancia que mereció el ferrocarril en el desarrollo de esta localidad, por lo que recibió el apelativo de “Capital de los Trenes”; la Colonia Novibuco 1 con el Cementerio Israelita y la Sinagoga (Shill) de 1895, centro cultural, social, educativo y religioso de la colectividad judía; integrantes del Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos y los innumerables edificios y monumentos históricos del casco urbano a través del “Circuito Peatonal Autoguiado”.
Otro de los atractivos significativos de esta ciudad es el Parque Termal cuyas aguas afloraron el 13 de agosto de 2005 desde una profundidad de 1257 metros y a una temperatura de 42º C. posee un parque de más de 50 ha. con varias piletas con hidromasajes, una de ellas techada. Además de SPA, Restaurante y Proveeduría.
Museos:
Museo Histórico Regional de la Ciudad de Basavilbaso
Creado por ordenanza n° 256/2012 se encuentra emplazado en lo que antes era un edificio de carga y descarga de vagones perteneciente al ferrocarril, este museo se centra en contar la historia local y conectar las generaciones pasadas con las actuales. En él encontramos artículos pertenecientes a las empresas locales, que fueron y son parte del crecimiento económico y social de esta ciudad.
También se aprecian artículos hogareños cotidianos muy comunes en su momento, pero que ahora sirven para echar un vistazo al pasado, y ver cómo era la vida diaria en ese momento atrás. Además el mismo cuenta con un sector dedicado a la fauna actual y prehistórica con la exposición de fósiles hallados en la zona.
Cabe destacar que éste es un museo constituido por la gente y para la gente, es decir, casi el completo de las cosas fueron donadas por las familias de la zona, para exponer ante la gente que le guste apreciar la vivencia de las generaciones anteriores.
Museo Ferroviario
Predio Ferroviario
Basavilbaso se encuentra dividido en cuatro partes por las líneas férreas, en su unión se localizaba la primera estación y talleres ferroviarios, hoy en día un gran predio con muchos vestigios de su marcado pasado que lleva adelante proyectos de recuperación y salvaguardar el patrimonio presente como edificios y maquinaria. En este lugar se encuentran los dos Museos de la ciudad, el Ferroviario y el Histórico Regional ambos Municipales.
Museo Ferroviario
El pasado de Basavilbaso está ligado al Ferrocarril, pues debido a él se formó el pueblo alrededor de una Estación en el Km. 222,445 del Ferrocarril Central Entrerriano en la línea que unía Paraná con C. del Uruguay. El Primer tren pasó el 30 de Junio de 1887 y dicha fecha es recordada como el día de origen del pueblo. Desde su inicio fue el motor del pueblo y lo llevó a convertirse en un “nudo esencial” en las comunicaciones sobre rieles. En sus vagones llegaron los inmigrantes judíos, a partir de 1894, quienes trabajando la tierra forjaron nuestro desarrollo y se convirtieron en los “gauchos judíos” que habla Gerchunoff en su libro.
Esta 1º etapa, inaugurada el 12 de febrero de 1999, es una réplica de una “Estación Ferroviaria” con su típica arquitectura de estilo inglés. El edificio está dividido en tres Salas: “Jefe de Estación”, “Boletería-Sala de Espera” y “Encomiendas”. Allí se pueden apreciar distintos elementos, de más de 100 años, relacionados con la actividad que se realizaba, como así también fotografías y documentos. Ellos relatan la historia de los trenes y de las personas que trabajaron cotidianamente en este medio de transporte.
Sobre un pedestal descansa la vieja Locomotora Nº 43 (Nielson-Ried, tipo A, 0-6-0, clase Maniobras) que desde 1888 hasta 1977 estuvo en servicio activo y que hoy reposa merecidamente en este privilegiado lugar. (Texto: Dirección de Turismo de Basavilbaso)