Casa que comenzó a construir el Gral. Urquiza como residencia en esta ciudad. No llegó a habitarla ya que fue asesinado cuando aún restaban algunos detalles tales como aberturas y el piso. Posteriormente vivió allí por un tiempo su viuda, Dolores Costa, fue residencia de los Gobernadores hasta 1883 y fue ocupada por algunos cursos de la Escuela Normal hasta 1919 fecha en que comenzó a funcionar el Correo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el Año 1984, según el Decreto Nº 2.254 del 23 de julio de ese año.
La construcción comienza en 1866, previa firma del contrato con el arquitecto. Este contrato se firmó el 3 de febrero y el arquitecto Domingo Centenaro, se comprometió a terminarla en poco tiempo.
La casa seria de dos plantas con la sola excepción del frente interior del primer patio. Los ladrillos que se emplearon fueron fabricados en Saladero Santa Cándida, las maderas utilizadas son de urunday, el piso de del zaguán y corredores de mármol, los capiteles de las columnas estucados, las rejas de sus ventanas de hierro forjado. La azotea con piso de tejuelas y baldosas francesas, revoque con tierra romana y la despensa con sótano y altillo.
El arquitecto se compromete a terminarla en ocho meses, pero este plazo no fue cumplido, ya que en 1870, cuando muere Urquiza, aún faltaban detalles en la construcción.
Las habitaciones serian 43, dato sacado de un documento que se formalizo en la Escribanía de Don Benito Cook.
La casa se finalizó en 1870, pues es habitada por Dolores Costa de Urquiza y algunos de sus hijos.
Una de las anécdotas de la época es:
Justa de Urquiza inicio romance con el que fuera su esposo, el oficial Luis María Campos. Desde los balcones de esta residencia, considerando que el mismo residía justamente enfrente de aquella, en el local que fuera el Club Atlético Uruguay y hoy está el comercio llamado Pardo. El joven militar descansaba allí de las fatigas de su reciente participación en la guerra del Paraguay.
El edificio fue adquirido por Correos en 1890, pero Miss Isabel King, solicita al Presidente Julio Argentino Roca que lo adjudicara para la Escuela Normal Mariano Moreno. Y así fue.
En 1919, se reforma la casa, construyendo la ochava instalándose para esa fecha el correo en el histórico edificio..
Este edificio en todos los años de vida ha sido testigo de varios acontecimientos. Fue residencia de la familia Urquiza, albergo alumnos de la Escuela Normal. Fue residencia del gobernador, siendo el último en habitarla Don Eduardo Racedo (este llevo la capital a Paraná en 1883).
Se llevaron a cabo los “Bailes del Gobernador”, que ofrecía el Gobernador Fevre, a la sociedad local.
Fue visitada esta casa por Presidente Miguel Juárez Celman en 1887, Domingo F. Sarmiento en 1874 y Nicolás Avellaneda en 1875, en 1957, se alojó el Presidente Pedro Aramburu.
Desde el año 2004 funciona en sus dependencias el museo Andrés García. El Museo “Don Andrés García” es un repositorio histórico del acervo entrerriano, obra del coleccionista uruguayense Andrés García. También en los altos del edificio funciona la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Francisco Sírtori”, la misma fue creada el 1 de mayo de 2007 con el objetivo de continuar con la Gesta de Malvinas difundiendo vivencias personales como así también todo lo relacionado al conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña desarrollado en el año 1982.
Redacción: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído del Resumen del expediente presentado por Correos y Telecomunicaciones para la declaración de MHN, extraído de recopilaciones de L. Mallea, José Nadal Sagastume, S. Urquiza y H. F. Guido