Abril

Teresa Ratto. a los 28 años en la chacra de su abuelo

2. (1906) Fallece Teresa Ratto. Teresa había nacido el 213 de febrero de 1877. A los 15 años fue maestra normal, pero debió comenzar desde el primer año el Bachillerato, realizando primer año, hizo segundo y tercero libre y los dos últimos los hizo como alumna regular.
Con 20 años termina sus estudios en 1895 y se va a Buenos Aires para seguir la carrera de medicina, recibiéndose a los veintisiete años. Fue la primera entrerriana en obtener ese título. Además de medica era “Doctora en medicina”, obteniendo ese título con su tesis sobre el “Seudo-reumatismo escarlatinoso”, de esta manera teresa se convertiría en la segunda médica nacional  luego de Cecilia Grierson, la pionera. Sus restos descansan en el cementerio local.

3. (1945) Por Decreto. Se costea una placa de bronce para el Monumento Gral. Urquiza en Gualeguaychú. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

4. (1860) Se reinstala en Concepción del Uruguay la capital de la Provincia de Entre Ríos. La Convención Constituyente, que organizó a Entre Ríos de acuerdo a la Constitución Nacional de 1853, sanciona la ley reinstalando en su rango de Capital de la Provincia a la ciudad de Concepción del Uruguay. La ciudad conservará la capital hasta el año 1883 en que la misma es trasladada a Paraná definitivamente. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

7. (1930) Por Ordenanza N° 379. Se crea la Escuela nocturna “Lorenzo Sartorio”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(2011) Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En coincidencia con el Día Mundial de la Salud, se inauguró el Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, en Concepción del Uruguay. La nueva sede universitaria está emplazada en un edificio de 3.000 metros cuadrados, aledaño al hospital Justo José de Urquiza. Posee 10 modernos laboratorios, 14 aulas, sala informática, biblioteca y áreas de gestión y administración.
Los 1.000 alumnos dependientes de esta facultad se distribuyen en cuatro diferentes carreras: las licenciaturas en Medicina, enfermería, salud ambiental, kinesiología y obstetricia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

8 (1902) Por Ordenanza. Se autoriza la transferencia del Contrato de luz de la empresa “Compañía de Luz y tradición Eléctrica de Concepción del Uruguay” a favor de la “Compañía de Obras Publicas del Río de la Plata Limitada”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1905) Por Ordenanza N° 36 se aprueba la compra de la manzana 50 con destino a Plaza Rocamora (Actualmente Plaza San Martín). El terreno se adquiere en $536,- a don Antonio Rodríguez y por $2700,- a don José Perdiquero. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1905) Por Ordenanza N° 37 se crea la Escuela Profesional. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

10. (1833) Nace el Dr. Don Martín Ruiz Moreno. Nació en Rosario el 10 de Abril de 1833. Sus padres fueron Martín Ruiz Moreno y Dolores Correa. 
Estudió en el Colegio de Paraná y posteriormente inició sus estudios de Derecho en el Colegio del Uruguay. Debido al cierre de esta carrera continuó sus estudios en Montevideo donde se doctoró en 1857. En ese mismo año se casa con Doña María Isidora Miró Urquiza, hija de Don Cipriano de Urquiza (hermano del General J.J. de Urquiza).
Tuvo una intensa vida pública que se manifiesta en las siguientes actividades: Fue Juez, Camarista y Fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; Intendente municipal de Rosario, C. del Uruguay y Paraná. Después de la Batalla de Pavón fue comisionado por el Gral. Urquiza para tratar con Mitre el fin de la lucha entre la Confederación y Buenos Aires. Fue Director General de Escuelas; Constituyente Provincial de Entre Ríos en 1903 y 1909, siendo Presidente de esta última. Fue Diputado Nacional en 1860 y 1864, en este último período presentó junto con el Dr. Alsina el proyecto de Ley de Repatriación de los restos del General José de San Martín. Realizó numerosas obras sobre temas históricos y jurídicos.
Falleció en Buenos Aires el 13 de Septiembre de 1919.
Su sepulcro fue declarado Tumba Histórica por Decreto 3281 del 11de Junio de 1959 del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. 
Allí también se encuentran los restos de don Cipriano de Urquiza, asesinado siendo Gobernador Delegado de la Provincia de Entre Ríos en 1844. Una calle de esta ciudad lo recuerda con su nombre.

(1899) Fallece el Dr. Martín Reibel. Había nacido el 5 de octubre de 1846,en la ciudad de Schlestad -Alsacia- Francia, graduándose de doctor en medicina a la edad de 24 años. Las provincias francesas de Alsacia y Lorena, fueron incorporadas al imperio Alemán, lo que motivó que el Dr. Reibel decidiera emigrar a la Argentina en el año 1871, ante una invitación que le hiciera su amigo Alejo Peyret.
Se estableció en la ciudad de Colón (E.R.) donde ejerció la medicina entre los años 1872 y 1884
El 24 de agosto de 1874, contrajo enlace con la Señorita Diana De Donatis, de nacionalidad italiana, de 17 años de edad, siendo éste el primer matrimonio civil llevado a cabo en la Argentina.
En enero de 1885, se establece con su familia en Concepción del Uruguay desarrollando una intensa actividad profesional. 
Fue socio-fundador del establecimiento industrial “Destilería La Uruguaya “, conocida como la “destilería de Reibel”, donde se elaboraron diversas bebidas hasta su cierre en el año 1899.
Fue médico, industrial, político, docente y filántropo, falleciendo en nuestra ciudad a la edad de 53 años, en la extrema pobreza el lunes 10 de abril de 1899.
En su homenaje, la municipalidad local, en el año 1925, mediante Ordenanza N° 646/1925 impuso su nombre a la calle N° 148 (Ex calle B sud) y en el año 1949, el Ministerio de Educación de la nación le dio su nombre a la escuela N° 4 del Departamento Colón. (Rousseaux, Andrés, “El castillo del Dr. Francisco Reibel”, “Concepción del Uruguay, Edificios con Historia”. Tomo III)

11. (1870) El General Urquiza es asesinado en su residencia del Palacio San José. Se velan sus restos, que descansan en el Templo Parroquial de Concepción del Uruguay desde 1871, en la casa de su hija Doña Ana Urquiza de Victorica, que ocupa actualmente la Escuela de Educación Técnica N° 1 que lleva su nombre. Simultáneamente en Concordia, son asesinados sus hijos Justo Carmelo y Waldino.

(1970) Se inaugura el monumento al general Urquiza en C. del Uruguay. El 11 de abril de 1970 con motivo del Centenario que el Gral. Justo José de Urquiza fue asesinado, se inaugura este monumento en el acceso a la ciudad. fue una iniciativa del Club de Leones y su autor fue el artista local Alberto Guinea

12. (1826) Justo José de Urquiza electo diputado. Justo J. Urquiza es electo diputado al congreso provincial. Componen el cuerpo legislativo cinco miembros, representantes de otros tantos pueblos. La elección fue llevada a cabo el 12 de abril de 1826 y favoreció al joven Justo José de Urquiza (No tenía 25 años) y el 3 de julio prestó juramento. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1863) Se coloca la piedra fundamental de la Villa de Colón (ciudad de Colón en la actualidad, capital del departamento del mismo nombre), creada por ley de la Legislatura del 9 de mayo de 1862 y promulgada el 18 del mismo mes. Esta piedra es colocada en propiedad del vecino don Anselmo Conte Grand.  La ceremonia se realiza con la presencia del gobernador, de sus ministros Leiva y Domínguez, doctor Benjamín Victorica, profesor Alejo Peyret y funcionarios públicos de la colonia. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1878) por Ordenanza. Se destina el primer subsidio a “La Fraternidad” consiste en diez pesos fuerte mensuales. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1910) Por Ordenanza N° 217. Se faculta al D.E. para gestionar la nacionalización de la Escuela Profesional. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1916) Por Ordenanza N°  327. Se licita La comprar de un reloj público para ser colocado en edificio de la Policía. Su costo fue de $ 4500. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

13. (1873) Se inaugura en Colón, Entre Ríos, por ordenanza municipal, la primera oficina del Registro Civil de la República, sugerida por Alejo Peyret y de cuyo articulado sugirió la ley de Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente la ley nacional del Registro Civil que nos rige. Esta Ordenanza fue sancionada el 13 de Agosto de 1873 y primer matrimonio consagrado por la ley civil argentina fue el del Dr. Martín Reibel con Diana de Donatis en la ciudad de Colón en 1874. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1931) Por Ordenanza N° 794. Se destinan $5000,- para ropa a distribuir entre pobres. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

14. (1894) Fundación de Villa San Marcial (Estación Gobernador Urquiza). La villa de San Marcial fue fundada por los hermanos Arístides y Genulfo Sol, sobre los campos aledaños a las vías del Ferrocarril Central Entrerriano, en tierras de la estancia y establecimiento San Marcial, el 14 de abril de 1894, fecha en que presentan al gobierno de Entre Ríos, el proyecto para fundar una Colonia y Villa, en torno a la estación “Urquiza” del Ferrocarril Central Entrerriano, proyecto que fue aprobado el 8 de agosto del mismo año. Aunque debido a diferentes aspectos burocráticos referidos a los planos de la villa, la aprobación definitiva llega recién el 18 de enero de 1913, refrendando el Decreto respectivo el gobernador Prócoro Crespo (1910-1914) y el ministro Carlos M. de Elía. ( Goudard de Rudminsky, Stella Maris, “La historia de una búsqueda o la búsqueda de una historia. Homenaje a los cien años de Villa San Marcial”)

15. (1883) Por Ordenanza. Se establece que en casas de inquilinos, las piezas de 20 a 25 varas cuadradas, no pueden ser habitadas por más de 4 personas. Las infracciones serán penadas con 5 patacones de multa. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1891) Arriban los colonos judíos a Entre Ríos. A principios de 1891 varias familias de inmigrantes llegadas anteriormente a Moisseville, Santa Fe, son dirigidas a Entre Ríos para ser radicadas en tierras cuya compra se está gestionando. A estas familias, una vez aquí, se las ubica provisionalmente en el paraje denominado “1º de Mayo”, en las cercanías de Basavilbaso, donde permanecieron un par de meses. Luego son enviadas al Campo San Antonio, adquirido a Antonio García, en el cual se instalan. Este campo es hoy la colonia San Antonio, en el departamento Colón. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

16. (1842) Cipriano J. de Urquiza nombrado gobernador delegado. Fracasada en Paraná la campaña militar del general Paz contra Rosas y retomado el mando gubernativo por el titular general Urquiza, desde el lugar de su exilio, en Ramallo, expidió un decreto nombrando a su hermano Cipriano en carácter de gobernador delegado, y el cual se hizo cargo de sus funciones estando en Concepción del Uruguay, para desempeñarlas hasta el día de su asesinato, en Nogoyá, el 24 de enero de 1844. Cipriano de Urquiza, que había nacido en Gualeguaychú, contaba 53 años de edad al entrar a desempeñar el cargo de gobernador delegado. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1917) Por Ordenanza N° 378. Se donan 50 faroles para iluminación de la Villa Mantero. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

17. (1875) El Presidente Avellaneda se embarca en el “Pavón” en el puerto de Buenos Aires, para visitar Concepción del Uruguay y Concordia inaugurando el Ferrocarril Nordeste Argentino. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1916) Por Decreto. Se licita de acuerdo a la Ordenanza N° 327, un reloj público para ser colocado en edificio Policía. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1953) Por ordenanza N° 1591. Se autoriza a controlar el servicio público “Transporte de Carne”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1959). Se produce la mayor creciente registrada del río Uruguay. Es lo que se conoce, hasta el momento, como la mayor creciente en nuestra zona ocurrida el 17 de abril de 1959, cuando a las 7 de la mañana la marca llegó a los 10,22 metros sobre el cero del hidrómetro local, que sobrepasó la marca anterior de 8,22 metros registrada el 20 de mayo de 1941, como nunca desde que se tenga registro, las aguas avanzaron tanto dentro de la ciudad. Fue tan significativa esa experiencia que aún hoy, a casi 60 años del hecho, sigue siendo una referencia para las personas, aún cuando no hubieran nacido todavía en 1959.

19. (1903) Por Ordenanza. Luz Eléctrica, se contrata a la luz eléctrica con la “Compañía de Obras Públicas del Rio de la Plata Ltda.” (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Escuela Avellaneda

20. (1988) Creación de la Escuela Avellaneda. El 20 de abril de 1.888, la nueva escuela graduada Superior de varones, hoy “Nicolás Avellaneda” inauguró sus cursos en presencia de autoridades locales. La casa que se destinó, fue la que ocupara el telégrafo provincial y estaba por entonces destinada a dormitorios de “La Fraternidad” (Luego Maternidad Piñón). Esta circunstancia y la de no tener el Consejo local material alguna para empezar su instalación de inmediato, postergó su apertura oficial. El Ministro de Instrucción Pública de la Nación, a pedido del Director cedió los pupitres necesarios que fueron sacados entonces del Colegio Nacional, por renovación de gran parte de su material, eran los viejos pupitres de la época de histórica. Su primer personal fue el siguiente: Director: Profesor Sr. Justo V. Balbuena. Vicedirectora: Maestra Normal Srta. Vicenta Rosa Colombo. Maestras normales: Srtas. Cecilia Sartorio. Laura Provenza. Ángela Briozzo. Alcira Hiriart. La escuela funcionó sin tropiezos, no obstante haber transcurrido todo el año 1.889, sin que su personal percibiera un centavo de sus haberes, lo que ocurrió con todas las escuelas del departamento y gran parte de las de la provincia. El director renunció en marzo de 1.890 para ocupar el cargo de la Vice Dirección de la Escuela Normal, con retención de su cátedra en el Colegio, después de haber hecho pagar a todo el personal del departamento, sus haberes correspondientes al año atrasado, mediante la eficaz influencia del entonces senador del departamento y presidente del Consejo local Sr. Benito E. Pérez. Los directores que se sucedieron fueron: Domingo Plandolit, Laura Ratto, Francisco Heredia, Arturo Melo. Belisario Flores, Antonio Rodríguez, Juan Carponi Flores, Matilde Pérez de Fernández, Aurora Naveira, Francisca Plazaola de Mangia.De entonces hasta 1902, la escuela fue ocupando diversos locales.  En el año 1.897  se le otorga el nombre y categoría de “mixta” y de “superior” y con los grados establecidos de 1° Inferior a 6° y en 1.902 ocupó el edificio en el que actualmente se desarrollan las actividades, siendo su dirección calle Onésimo Leguizamón N° 337. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

21. (1887) Bendición de la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” de San Justo. En 1874 doña Dolores Costa de Urquiza fundó la colonia Caseros, y en 1887 se formó Villa San Justo. En febrero de 1887 doña Dolores informaba al Obispo que la Colonia contaba con 2000 habitantes, todos católicos. La distancia de 6 leguas a Concepción del Uruguay les impedía asistir a misa en días de precepto, por lo que le solicitaba a éste, el permiso para levantar un templo en el centro de la Colonia que por entonces abarcaba alrededor de 5 leguas cuadradas. En 1887 ya la atravesaba el ferrocarril y obstaculizaba el acceso a la Capilla del Palacio a un grupo de colonos, por lo que era conveniente construir un templo en un punto céntrico. Alrededor de éste se fue formando la actual localidad de San Justo donde en el mismo año se delineó una planta urbana con plaza, terreno para la Iglesia y otros edificios públicos. La señora de Urquiza ofreció el terreno para el templo sobre la Plaza Urquiza y el Vicario General facultó al presbítero, encargado del Curato de Concepción del Uruguay aceptar la donación. La piedra fundamental del templo de San Justo se colocó el 7 de diciembre de 1887 con la asistencia del Presidente de la Nación Dr. Miguel Juárez Celman, quien junto a la donante fueron los padrinos de la bendición de la piedra fundamental. El 21 de abril se bendijo la nueva Iglesia y el 20 de octubre se nombró sacerdote para la misma, constituyéndose la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en el lugar más importante y atractivo de la ciudad. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

22. (1861) Se instalan las primeras oficinas de correo de Concepción del Uruguay. El relato oral ubica el primer correo en Bulevar Yrigoyen y Maipú. Después de esta ubicación el correo tuvo varios emplazamientos, hasta que en 1890, el gobierno nacional adquiere el edificio que ocupa actualmente, a Dolores Costa de Urquiza. 

Entre los diferentes lugares dónde funcionó el correo, podemos citar la casa de la familia Cousillas (Alberdi, entre 3 de febrero y España) hasta 1899, para esa fecha se traslada a la casa de la familia Balestrini (Conocida luego como la mansión Magasanik, actual Cablevisión), funcionando en calle 3 de Febrero casi Ereño; allí funciona hasta 1902, trasladándose en 1903 a la casa del poeta Victoriano Montes (3 de Febrero y San Martín, esquina suroeste), hasta que en 1919 se traslada definitivamente a la ex-casa de Urquiza.

(1872) Se funda la Biblioteca Popular “El Porvenir” de Concepción del Uruguay que cuenta en la actualidad con más de veinte mil volúmenes. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

23. (1814) Reconocimiento de la autonomía de Entre Ríos. Un mes después de la batalla del Espinillo, el 23 de abril de 1814, Artigas suscribe con los enviados del Director Supremo Posadas un convenio mediante el cual se declara “por si mismos independientes los pueblos de Entre Ríos desde la Bajada del Paraná y proclamando universalmente su protector el ciudadano jefe de los orientales José Artigas (…)”.Entre Ríos pasa a ser desde entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, reconocida su autonomía como provincia o pueblo libre pero sin la facultad de autodeterminación. Lo que vendría después, como el decreto de Posadas del 10 de septiembre de 1814 que dispone la creación de la provincia con capital en Concepción del Uruguay, será la ratificación de este acuerdo. No hay dudas que para nuestra provincia, el 23 de abril es la fecha fundacional. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1865) Urquiza contrae matrimonio con Dolores Costa. En el libro 3º de partidas de casamiento de la Iglesia Parroquial de Concepción del Uruguay, se encuentra extendida el acta del enlace del “Exmo. Sr. Capitán Gral. Dn. Justo José de Urquiza, vecino y propietario de esta Feligresía, hijo del finado Dn. José de Urquiza y de D. Cándida García, con Da. Dolores Costa, de esta vecindad hija de Cayetano Costa y de Micaela Brizuela, fueron padrinos en ceremonia y como testigos el Exmo. Sr. Gdor. Dn. José Ma. Domínguez y el Gral. D. Manuel Basavilbaso, y en fe de todo lo firmo ya el cura. Domingo Ereño”.
Justo José de Urquiza y Dolores Costa convivían de hecho desde 1851 aproximadamente. Hubo un matrimonio entre ellos el 12 de octubre de 1855 en el Oratorio de San José, ceremonia se revalida diez años después por no haberse inscripto el primer matrimonio en ningún libro parroquial. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

24. (1917) Por Ordenanza N° 379, se donan 70 rieles para la Comisión Pro-Templo San Miguel de Caseros. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

26. (1790) Presencia de indios misioneros Concepción  del Uruguay. En un informe suscripto por Julián Colman, alcalde de la villa de Concepción del Uruguay, fechado el 26 de abril de 1790, se hacía saber que en la villa de Concepción del Uruguay y en su entorno había un total de 215 varones indígenas de las Misiones, a los que se sumaban 58 mujeres que vivían con ellos. En esa fecha, el Comandante de Concepción del Uruguay, remitió una carta en la cual informaba que en su jurisdicción se habían establecido guaraníes fugados de sus pueblos, que se mantenían asalariados o trabajando sus propias sementeras. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1878) Por Ordenanza. Se dispone construir la vereda de la Iglesia Parroquial de piedras del Salto. Es su constructor el Sr. Manuel Cometa.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1885) Por Ordenanza. Se crea la primera Escuela Nocturna de Adultos, propuesta noblemente por los Profesores Normales Antonio P. Ceballos y José E. Arguello. Funcionaran en la Escuela de Aplicación. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

27. (1865) Nuevo servicio de diligencias. El 27 de abril de 1865 el gobernador Domínguez acepta la propuesta de Bartolomé Pessano para el establecimiento de una línea de diligencias desde Concepción del Uruguay hasta Nogoyá, pasando por Tala, y realizará el servicio de correo. Se haría un viaje semanal con tres carruajes. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

28. (1928) Inauguración de la tienda “La Mosca Blanca. La misma se inauguró el 28 de abril de 1928. La propietario de la tienda era la firma Roberto Manuel Martinez y Cia, había iniciado sus actividades comerciales en noviembre de 1910 en la ciudad de Gualeguay con la tienda Blanco y Negro. Con el correr de los años, fue instalando sucursales en diversas ciudades de la provincia, abriendo una en C. del Uruguay, el 10 de noviembre de 1912 en la esquina de las calles 9 de julio y Alem la que cierra en abril de 1928 para abrir la tienda “La Mosca Blanca. (Andrés René Rousseaux)

(1952) Por Ordenanza nº 1546. Se destinan $1000,- para los festejos de aniversario de La Fraternidad. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

30. (1919) Por Decreto. Se ayuda con un subsidio único a los soldados sobrevivientes de Caseros. Pilar Cuello, Pedro Vera, José Ríos y Cruz Aguirre. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1940) Por Ordenanza Nº 1142. Se construye una pista de patinaje. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Edición: Civetta, Virginia/Ratto, Carlos

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail