De la casona de la familia Puchulu al banco de Entre Ríos

Foto de 1911, a la izquierda, detrás de la casa de Urquiza, se puede ver la casa de la familia Puchulu

Formalizada el 25 de junio de 1783, por el comisionado Tomás de Rocamora  la fundación de la “Villa de Concepción del Uruguay”, se procede a la distribución de las tierras entre las 133 (en algunos documentos 130) familias pioneras, tomando como base la clásica división española por “manzanas” de 80 varas de lado (aproximadamente 70 metros) divididas en cuatro solares de 40 varas de lado (aproximadamente 34,64 metros), la que es puesta bajo la advocación de la “Purísima Concepción”.

En el año 1819, el vecino Cipriano José de Urquiza (hermano del General D. Justo José de Urquiza) solicita  al cabildo de la villa, la asignación de la manzana “baldía” (cuatro solares)  ubicada “al norte de la plaza principal para poblarla”… (aún no se le había asignado nombre a la plaza y calles ), haciendo referencia a la que actualmente corresponde a la comprendida entre las calles 25 de Mayo-Rocamora-Eva Perón y General  Galarza , la que le es concedida “en propiedad”.

Cipriano José de Urquiza contrae  enlace con  Doña María Teresa de Jesús López Jordán el 7 de febrero de 1829,  la que fallece en nuestra ciudad el  15 de mayo de 1838. Al quedar viudo, se casa en segunda nupcias con  Isidora Miró Sanabria el 23 de julio de 1839.

Encontrándose desempeñando funciones de “gobernador delegado de la  provincia de Entre Ríos” es asesinado en la ciudad de Nogoyá  26 de enero de 1844.

Entre sus propiedades, se encuentra donde había edificado su residencia familiar, en la esquina de las actuales calles Galarza y Eva Perón (actual edificio Antares) que pasa a ser propiedad de viuda e hijos.

En el año 1827 se le impone el nombre de “General Francisco Ramirez” a la plaza principal de la ciudad.

En el año 1850, por iniciativa Comandante Militar de la ciudad coronel (grado de ésas circunstancias)  Ricardo López Jordán (h) se le imponen nombres a las calles de la ciudad que hasta ése momento no tenía; recibiendo la actual calle Galarza el nombre “De las Ciencias, o directamente  “Ciencias” y la calle 25 de Mayo   “de la Libertad ó Libertad.

Foto de la plaza Ramírez, detrás de la pirámide se puede ver, hacia la izquierda, la casa Puchulu

El  General D. Justo José de Urquiza, en el año 1850,  encomienda al reconocido agrimensor local D. Juan Leo, la elaboración de un proyecto de “Urbanización de la Ciudad de Concepción del Uruguay”, en el cuál se preveía la construcción de la casa de gobierno de la provincia de Entre Ríos, en la manzana que nos ocupa propiedad en ése entonces de la sucesión de D. Cipriano José de Urquiza, no llegando a  concretarse.

El solar, terreno ocupado hoy el banco de Entre Ríos) es adquirido por Teófilo de Urquiza a los herederos de su tío Cipriano, quién manda a construir su “residencia familiar” que con el correr del tiempo se la conocerá como la “casona de la familia Puchulu”

En el plano de la “defensa de Concepción del Uruguay” elaborado el 25 de noviembre de 1873,  por el “delineador municipal“ D. Victorino C. Guzmán por orden del 2do jefe de las fuerzas nacionales acantonadas en  la ciudad, a raíz de los levantamientos del General D Ricardo López Jordán, Teniente Coronel D. José Garmendia , se aprecia en la esquina de las calles “Libertad” y Ciencias” (actuales 25 de Mayo y Galarza) una amplia construcción de “material con techo en azotea”, por lo que se infiere que la construcción debió ser realizada entre 1860/1870.

Al fallecer en el año 1883, Teófilo de Urquiza, la casona y solar pasan a ser propiedad de su hija, Doña Matilde Urquiza de Montero.

Casona de la familia de Juan Puchulu

A la derecha de la foto se puede ver la casa de la familia Puchulu

En el año 1922, Juan Puchulu, propietario de campos y hacienda, adquiere la antigua casona, la que constaba de 10 habitaciones principales, 3 habitaciones de servicios, 1 cocina, 2 baños, garaje y cocheras, interviniendo en el acto notarial el escribano D Wenceslao  Gadea.

El 10 de febrero de 1930, D. Juan Puchulu vende el solar y casona con “con pacto de retroventa” (hipoteca) a Agustín Artusi  en la suma de $ 39.000, manteniendo el vendedor propiedad sobre el  terreno lindero al este (actual playa de estacionamiento entre el banco y edificio Antares), interviniendo  el escribano D. Juan Carlos Pons.

La propiedad en cuestión, es vendida por el Sr Artusi el 6 de marzo del mismo año, a Doña María Sara Puchulu de San Martín (hija de D. Juan Puchulu) (levantamiento de la hipoteca) interviniendo el mismo escribano.

El terreno lindero, hacia el este, es vendido por el Sr. Puchulu al Sr. Juan Filippini quién posteriormente se lo vende a Carlos Bedogni.

La casona de la familia Puchulu y el terreno del Sr Bedogni, son adquiridos por el Banco de Entre Ríos  el 17 de julio de 1944, representado en el acto notarial por el gerente de la sucursal local D. Alfredo Bahler, pagándose por la primera propiedad la suma de $ 65.000 y por la segunda $ 1.000, para la construcción del edificio de la sucursal “Concepción del Uruguay” de la referida entidad bancaria, interviniendo el escribano local D. Jorge A Rivera.

Edificio  del Banco de Entre Ríos

Nuevo edificio del Banco de Entre Ríos

El Banco de Entre Ríos, tiene sus orígenes en el antiguo Banco Entrerriano que había sido liquidado, este banco había funcionado en la esquina sur-este de calles Eva Perón y Galarza, dónde después funcionó el Centro Comercial.

El 16 de junio de 1884, la provincia de Entre Ríos promulga la ley creando el Banco de Entre Ríos con un capital inicial de $3.000.000 pesos oro, formado por acciones tomando el gobierno provincial la tercera parte del capital. En el año 1903, entró en “liquidación” transfiriéndose su cartera al banco de Italia y Río de la Plata.

En la década de 1930, es nuevamente “reactivado”, con casa matriz en la ciudad de Paraná estableciéndose sucursales en las principales ciudades de la provincia.

El 28 de marzo de 1936 con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Eduardo Tibiletti y el presidente del directorio del Banco de Entre Ríos Dr. Carlos J Vivanco, se inaugura la sucursal Concepción del  Uruguay, la que funciona en la antigua casona de la esquina  noroeste de las actuales calles Galarza y Congreso de Tucumán, donde había funcionado el Banco Hipotecario Nacional.

Las autoridades del banco, buscan en la zona céntrica, una terreno o propiedad donde se pudiera construir la sucursal local, seleccionándose la antigua propiedad de la esquina noreste de las calles 25 de Mayo y Galarza que pertenecía la “Sucesión de D. Juan Puchulu”, la que es adquirida a sus herederos en el año 1944 .

En el mes de abril de 1945,  se llama a licitación pública para la “demolición de la  casona que había pertenecido a la familia Puchulu y a la venta de los materiales recuperables”, manifestando los diarios de la época que “se trataba de una de las casas más antiguas de la ciudad…”

Los trabajos se efectúan durante el año 1945/1946, llamándose a licitación  el 17 de febrero de 1947 con un presupuesto  de $ 320.356,75 pesos m/n

El nuevo edificio es finalizado en el año 1950, siendo inaugurado oficialmente el 11 de marzo del mismo año, con la presencia del  gobernador de la provincia Dr. Héctor Maya acompañado por miembros de su gabinete, autoridades e invitados especiales

En tan importante acto hace uso de la palabra el presidente del directorio del Banco de Entre Ríos  D. Enrique Masaldik y el Subsecretario de Hacienda de la provincia Dr. José E Sobral en nombre del Poder Ejecutivo provincial, el que fuera  transmitido por la radio LT 14 General Urquiza de la ciudad de Paraná y LT 15 de la ciudad de Concordia.

Este acto estaba previsto realizar, en principio, el día 28 de febrero de 1950, pero por diversas razones fue diferido para el día 11 de marzo.

De inmediato se trasladan las oficinas bancarias, de su anterior ubicación, en la esquina noroeste de las actuales calles Congreso de Tucumán y Galarza iniciándose una nueva etapa en su larga trayectoria.   

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre un artículo de Rosseaux, Andrés René, De la casona de la familia de d. Juan Puchulu al banco de Entre Ríos, Edificios con historia”, Tomo III

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario