Edificio del Banco Hipotecario Nacional (Actual Juzgado Federal)

Banco Hipotecario Nacional, sede entre 1962 y 1990. (Foto: Mario Morasán)

Historia:  

Casa propiedad de Doña Cándida Sagastume de Oliver (Esquina noroeste de calles Galarza y C., de Tucumán), sede entre 1921 y 1935.

Este Banco funcionaba desde el 9 de julio de 1897, en la casona del Coronel Pedro Melitón González, como agencia.
En la esquina noroeste en la intersección de las calles Galarza y Congreso de Tucumán, existía una casa propiedad de Doña Cándida Sagastume de Oliver. Esta residencia tenía: 8 habitaciones, 2 baños, 4 habitaciones de servicio 2 patios y cocheras. 
En 1921, al encontrarse deshabitada, la adquiere el Banco Hipotecario Nacional para instalar su sucursal en C. del Uruguay (el BHN, fue fundado el 24 de septiembre de 1886, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona la Ley Nº 1.804, que crea el Banco Hipotecario Nacional).

Sobre la derecha de la foto puede verse la mansión de la familia Chiloteguy

El Banco tenía la idea de edificar un moderno edificio en la zona céntrica, la oportunidad se presentó en 1929, cuando el Sr .Nicolás Castillo, propone la permuta de una propiedad y terreno sobre calle General Galarza y Supremo Entrerriano, la que fue aceptada.
El Banco Hipotecario Nacional continúa funcionando en Galarza y Congreso de Tucumán hasta fines de 1935, trasladándose a la mansión de calle 9 de Julio y Juan Domingo Perón, mansión de la familia Chiloteguy, hasta si instalación definitiva en su nuevo edificio inaugurado en el año 1962.

Edificio del Banco Hipotecario Nacional (Actual Juzgado Federal)

Desde su instalación en Concepción del Uruguay del Banco Hipotecario Nacional, primeramente como “Agencia”  y posteriormente como “sucursal” el 9 de Julio de 1887, la entidad bancaria ocupó varios edificios arrendados, siendo desde el primer momento objetivo de sus autoridades contar con un edificio propio.

El 30 de Septiembre de 1929, el Banco Hipotecario Nacional, adquiere “por permuta” al Dr. Nicolás del  Castillo, medio solar de manzana de aproximadamente 26 metros de frente sur sobre calle Galarza y 37 metros de fondo sobre calle 10 de Septiembre (actual  Supremo Entrerriano  a partir del año 1944) con la edificación existente, para construir el edificio de la sucursal de Concepción del Uruguay.

En la década de 1930, el edificio y terreno, es alquilado al Club Tomás de Rocamora, que se había fundado el 16 de Julio de 1926, donde  establece su sede social y construye su cancha de  básquetbol. El club funciona  en este predio hasta el 20 de Octubre de 1956,  que debe mudarse  con motivo de iniciarse la construcción del edificio del banco.

El BHN en construcción (Foto: Mario Morasán)

Después de largas gestiones burocráticas, el 5 de Marzo de 1957 se la inicia la construcción de la sucursal Concepción del Uruguay del Banco Hipotecario Nacional que comprende de además de la sede propia del banco, una serie de departamentos para viviendas sobre la calle Galarza y Supremo Entrerriano, procediéndose a la demolición de la antigua casona.

El edificio del banco es inaugurado oficialmente el 17 de Septiembre de 1962, donde funciona hasta su cierre definitivo  el 16 de Julio de 1990,

Los departamentos destinados a viviendas sobre calle Galarza Nº 622 (siete en total) son adquiridos por la entonces Prefectura Nacional Marítima (actual Prefectura Naval Argentina)  para destinarlos a viviendas oficiales del personal superior que prestan servicios en Concepción del Uruguay en la suma de $ 15.904,000 m/n.

Al cesar sus actividades en Julio de 1990, el Banco Hipotecario, pone en venta el edificio, no logrando su propósito por falta de oferentes.

A partir de 1991, se inician los trámites para adquirir el edificio por parte de la justicia nacional, para destinarlo a sede del Juzgado Federal, previa adaptación y modernización.

El 15 de Abril de 1994 es adquirido por la Suprema Corte de Justicia procediéndose a importantes trabajos para adecuarlo a las necesidades del Juzgado Federal

A partir del lunes 30 de Noviembre de 1998, parte del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay comienza a funcionar en la nueva sede que es inaugurada oficialmente el 15 de Diciembre del mismo año.

Es de destacar que el predio del nuevo edificio del Juzgado Federal,  se encuentra dentro del “casco histórico de la ciudad y tiene valor patrimonial, ya que la antigua casona que existiera en el lugar fue conocida como “La Casa de Gobernadores” dado que era destinada a casa habitación del gobernador de turno cuando Concepción del Uruguay fue Capital de la Provincia de Entre Ríos, posteriormente salón fotográfico y aulas de la Escuela Normal cuando funcionaba enfrente (Municipalidad Vieja)

El solar original (1/4 de manzana) perteneció a una de las más  antiguas y tradicionales familias de la ciudad, los hermanos Calvento, Rafaela, María Manuela, Domitila, Norberta (novia del General Francisco Ramirez) y Marcelino  que la habían recibido en herencia de sus padres y  le fuera acordado “en propiedad” el 1º de Febrero de 1850  por el Alcalde del IV Cuartel .

Estos ceden el terreno “en donación perpetua” a su sobrina Etelvina Céspedes de Gonzalez (esposa del Coronel D. Pedro Melitón Gonzalez) quién el 14 de Enero de 1875 vende a la Sra Basilia Rosas de Czetz (esposa del Coronel D. León Czetz)

La casona y terreno, después de pasar por varios propietarios, es legada por los herederos de D. Juan Leo, que la venden el 30 de Septiembre de 1929 al Dr Nicólas del Castillo en la suma de $ 500 m/n, que a su vez lo entrega “a título de permuta” al Banco Hipotecario Nacional interviniendo el Escribano Bernardo Erpen .

Texto: Andrés Rousseaux, “Edificios del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”, Concepción del Uruguay, Edificios con Historia, Tomo  III

 

 

 

 

 

 

 

 

           

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario