10. Panteón de Martín Ruiz Moreno y Cipriano Urquiza

Panteón de Martín Ruiz Moreno y Cipriano de Urquiza

En el panteón perteneciente a la Familia de Ruiz Moreno y Urquiza yacen los restos del Dr. Don Martín Ruiz Moreno. Nació en Rosario el 10 de Abril de 1833. Sus padres fueron Martín Ruiz Moreno y Dolores Correa.

Estudió en el Colegio de Paraná y posteriormente inició sus estudios de Derecho en el Colegio del Uruguay. Debido al cierre de esta carrera continuó sus estudios en Montevideo donde se doctoró en 1857. En ese mismo año se casa con Doña María Isidora Miró Urquiza, hija de Don Cipriano de Urquiza (hermano del General J.J. de Urquiza).

Tuvo una intensa vida pública que se manifiesta en las siguientes actividades: Fue Juez, Camarista y Fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; Intendente municipal de Rosario, C. del Uruguay y Paraná. Después de la Batalla de Pavón fue comisionado por el Gral. Urquiza para tratar con Mitre el fin de la lucha entre la Confederación y Buenos Aires. Fue Director General de Escuelas; Constituyente Provincial de Entre Ríos en 1903 y 1909, siendo Presidente de esta última. Fue Diputado Nacional en 1860 y 1864, en este último período presentó junto con el Dr. Alsina el proyecto de Ley de Repatriación de los restos del General José de San Martín. Realizó numerosas obras sobre temas históricos y jurídicos.

Falleció en Buenos Aires el 13 de Septiembre de 1919. Una calle de esta ciudad lo recuerda con su nombre.

Su sepulcro fue declarado Tumba Histórica por Decreto 3281 del 11 de Junio de 1959 del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Allí también se encuentran los restos de don Cipriano de Urquiza, hermano del general, asesinado siendo Gobernador Delegado de la Provincia de Entre Ríos en 1844.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario