13. Tumba Monumento de Martín Reibel

Tumba Monumento de Martín Reibel (Foto: Mabel Gómez)

En una destacada tumba monumento se encuentran los restos del doctor Francisco Martín Reibel, conocido simplemente por Martín Reibel, tal como él firmaba. Nació en Alsacia (Francia) en 1848. Obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de París.

Se casó con doña Diana de Donatis en la ciudad de Colón en 1874. Fue éste el primer matrimonio consagrado por la ley civil argentina, ya que el 13 de Agosto de 1873 los concejales de esta ciudad sancionaron la ordenanza que crea la primera oficina de Registro civil, que posteriormente dio base a una de igual organización de carácter nacional.

Fue el primer médico que tuvo la ciudad de Colón. Fundó allí la Bilbioteca Fiat Lux y se desempeñó también como edil del municipio. En nuestra ciudad fue profesor del Colegio del Uruguay dictando diversas cátedras entre las cuales se destacaba la de idiomas (francés, alemán, griego y latín).

En Julio de 1893 ocupó el cargo de Rector del Colegio por ausencia del titular Dr. Zubiaur. Fue además un buen médico, un filántropo, ya que daba todo en pos de solucionar el dolor ajeno, servicios profesionales, cuidado, dinero, privándose muchas veces de lo necesario para su propia vida.

Fallece en Concepción del Uruguay en 1899. Una calle lleva su nombre. Aún se recuerda su casa llamada El Castillo de Reibel.

Por iniciativa de sus amigos se erigió su tumba, pirámide truncada de base cuadrangular constituida por bloques de piedra rosa obtenida en las canteras de esta ciudad. El diseño correspondió al Arq. Raúl Kristofle y su construcción a dos artesanos: el español Restituto Villaboa y el italiano Luigi Enrico.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario