12. Tumba de Ángela Artigas Peyrallo (Nieta de Artigas)

Tumba de Ángela Artigas

Matilde Artigas, nieta del Gral. José G. Artigas la encontramos viviendo en la ciudad de Concordia,  según testimonio del Profesor Nelson Caula, de acuerdo a lo expresado por Juan Zorrilla de San Martín “…Doña Matilde Artigas es, hija legitima de Don Roberto Artigas y de Doña Francisca Peyrallo, casados en el Cordón en 1834, R. O. del Uruguay” vivía en la ciudad de Concordia Y ante una pregunta, hecha a Matilde

– ¿Y su hermana Ángela ?

Vive en Concepción. Tiene menos años que yo y sin embargo me cuentan que está más vieja. Es la misma cara del General. Prosiguiendo con la investigación, contrae matrimonio con el Señor Amado (No se ha encontrado el acta de casamiento), con quien tiene dos hijos Vicenta Amado Artigas y Jorge Amado Artigas

En la ciudad de Colón se encuentra el acta de nacimiento de una niña bautizada con el nombre de Angela y según reza el acta:”….En el día treinta de octubre de mil ochocientos ochenta y seis (…)  bautizó solemnemente a una niña nacida el día veintiséis de septiembre de este mismo año en paraje dicho Puente de Gualeguaychú de esta feligresía a quien se le impuso por nombre Angela es hija legitima de Diego Burgos y de Doña Vicenta Amado Artigas (…)”.El Profesor Nelson Caula me hace conocer la petición que realiza la Sra. Angela Artigas de Amado realizado en la ciudad de Colón Se transcribe parte de ella ” (…) Ángela Artigas de Amado, hoy viuda y en la mayor miseria que se encuentra en estos pagos (…)nació en Porongos el 2 de octubre de 1836 y fue bautizada en Las Piedras, donde se encuentra su acta de nacimiento (…)”. “(…) La Señora Ángela Artigas de Amado se presentará ante el Cónsul de esta ciudad, Don Diego I. Sanguinetti Sáenz, pidiendo que el gobierno le acuerde una pensión para pasar sus últimos años de existencia (…)”.

No conocemos la fecha de arribo a esta ciudad, pero si, hemos encontrado su lugar de residencia, de acuerdo a versiones de sus familiares. Se trataría de un simple rancho de ladrillo montado en barro con paredes pintadas a la cal, con piso de ladrillos como figura en el acta catastral de 1944 de nuestra municipalidad, ubicada en la esquina suroeste de Bulevar Yrigoyen y Congreso de Tucumán (hoy inexistente).

Vivió, como puede verse, humildemente hasta la edad de 86 años y fue enterrada en el cementerio local. En su tumba conservada y cuidada por familiares existente en nuestra ciudad se lee el siguiente epitáfio:”La Familia a Ángela Artigas de Amado”.

El árbol genealógico de Angela Artigas es el siguiente:

Jose Gervasio Artigas con Maria Matilda Borda

Roberto Artigas Borda con Francisca Peyrallo

Matilde Artigas Peyrallo Ángela Artigas Peyrallo

Ángela Artigas Peyrallo con Amado

Vicenta Amado Artigas con Diego Burgos

Ángela Amado Artigas

(Fuente: Arturo Mardon, proyecto para que la tumba de Ángela Artigas Peyrallo sea reconocida como patrimonio histórico de la ciudad)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario