N° 20. Dr. Mariano López

Panteón del Dr. Mariano López (Foto: Mabel Gómez)

En este panteón, perteneciente a la Familia de Mariano E. Lopez, se encuentran los restos de este importante abogado.

Había nacido en Concepción del Uruguay el 20 de Septiembre de 1857, recibe el título de abogado en la Escuela de Derecho del Colegio del Uruguay en Mayo de 1881. Contrajo enlace en primeras nupcias con Encarnación Mantero y en segundas nupcias con Elvira Salvatierra. Fueron sus hijos Mariano Wenceslao, Ámilcar Dámaso, Rosa Carmen, Abel Salvador, Wenceslao, Dámaso y Elvira Teodora.
 
Fue bachiller y abogado cuando en el Colegio del Uruguay funcionaba la Escuela de Derecho. En 1881 instala su estudio en Concepción del Uruguay, al año próximo es Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Provincia. En 1887 es Diputado Provincial y Juez del Crimen de esta jurisdicción. En 1903, Ministro de Justicia, Hacienda e Instrucción Pública del gobernador Echagüe, también estuvo a cargo de la misma cartera durante el gobierno de Enrique Carbó . En 1906 es Diputado nacional por Entre Ríos y al año siguiente, 1907, ocupa la vice gobernación de Entre Ríos. En 1910 ocupa por última vez el cargo de Diputado nacional, ya que terminado su mandato reabre su estudio en esta ciudad.
 
Entre las obras más importantes para el beneficio público de nuestra ciudad se destacan las siguientes: Proyecto de creación del Juzgado Federal (1906); Ampliación del Puerto Ultramarino de Concepción del Uruguay (1913); Ley adquiriendo el Palacio San José para ser usado como escuela superior agropecuaria (1913); Nacionalización de la Escuela Nacional de Mujeres -ENET Nº 1- (1910); en el mismo año obtuvo de la Municipalidad $ 5000.- para la construcción del monumento a San Martín en esa plaza. En 1911 obtiene la sanción de su proyecto que ascendía a Escuela de Profesores la Escuela Normal de Maestros; y a su iniciativa se debe la construcción del edificio que actualmente ocupa. Pero sin duda su contribución más importante para la ciudad se debe a la Ley que crea la Zona Franca en el puerto de Concepción del Uruguay.
 
En el puerto, se encuentra emplazado un busto de Mariano López realizado por la escultora local María Angélica Álvarez. En 1957, al cumplirse 100 años de su nacimiento la ciudad le tributó un merecido homenaje colocando una placa en su panteón en el cementerio local. Una calle de la ciudad, la N° 115, lleva su nombre.
 
Fallece el 21 de enero de 1929. Sus restos descansan en el cementerio local, en un panteón ubicado en el acceso al mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 
Ubicación del panteón de Mariano López en el cementerio local (Elaboración de los autores)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario