Policlínico Regional del Litoral “Justo José de Urquiza”

Hospital “Justo José de Urquiza” a poco de ser inaugurado

Durante la presidencia del Dr. Victorino de la Plaza, en 1911, el Estado adquiere 30 hectáreas, para edificar un gran Colegio Tutorial, del que luego se desistió.
La Sociedad de Beneficencia de Concepción del Uruguay, consigue la donación de dicho terreno para la construcción de un nuevo Hospital, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y gestiona ante los poderes nacionales su construcción, con la colaboración del Senador Martín Torino y el Diputado Alberto Carosini.
En diciembre de 1.923, el presidente Marcelo T. de Alvear dicta un Decreto creando el Policlínico Regional del Litoral “Justo José de Urquiza”. El nosocomio dependería de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y su construcción se realizaría en el nordeste de la ciudad de Concepción del Uruguay. El día 4 de Abril de 1.925 se coloca la Piedra Fundamental del Policlínico Regional
A los pocos días de la colocación de la Piedra Fundamental comienzan las actividades,
Y es así que en el año 1.928 ya estaba concluida la primera su primera fase, que comprendía siete pabellones. Numerosos obstáculos de índole política y económica, entre ellos el golpe de estado que destituyó al presidente Yrigoyen y la crisis económica de 1930 fueron postergando su finalización y fecha de comienzo de la prestación de sus servicios. Finalmente se dio a conocer a la comunidad que el acto de inauguración del Policlínico sería el 29 de noviembre y comenzaría desde las 10 a 11 horas con la Llegada de Funcionarios Nacionales por vía fluvial.
Una vez inaugurado el Policlínico Regional del Litoral, solo quedaba por saber la fecha de su habilitación para ello, el Dr. Pascual Corbella, realiza un viaje a Bs. As. Al llegar de regreso el médico Director envía al Semanario La Juventud, un texto diciendo que el Policlínico comenzaría a funcionar el 22 de diciembre de 1931, tal como finalmente sucedió, En el año 2005 finaliza la obra del Nuevo Hospital, que también se vio atravesado por problemas económicos y políticos a donde se hubo que trasladar todos los servicios que se prestaban en el antiguo nosocomio. Desde el traslado, sólo dos dependencias quedaron ocupadas en el viejo policlínico: un centro de salud y el pabellón central donde en la actualidad es ocupado por la Sección Verificaciones de la División Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.

Directores de la primera década
Dr. Pascual Corbella, desde la inauguración hasta el 31 de diciembre de 1.939. Dr. Oscar García, asume interinamente desde el 31 de diciembre de 1.939 hasta el 13 de abril de 1.940. Dr. Enrique Cirilo Sorcaburu, asume el 19 de febrero de 1.940 hasta el 24 de octubre de 1.940. Dr. Oscar García, asume el 24 de octubre de l.940 interinamente el cargo hasta el 25 de febrero de 1.941. Dr. Antonio Berrondo, asume el 25 de febrero de 1.941.

Fuente: El Estado y el Sistema de Salud al inicio del Siglo XX Policlínico Regional del Litoral ¨Justo José De Urquiza¨. Autor: Prof. Ramón Enrique Cieri. Artículo completo en: https://www.entrerios.gov.ar/hospitalurquiza/historiadelhopital.doc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

1 comentario en "Policlínico Regional del Litoral “Justo José de Urquiza”"

  1. Fui operada en ese Hospital de garganta, nariz y oídos a los 5 años, por el Dr.Lorusso. Y a los 18, de apendicitis, no recuerdo el médico.La atención fué óptima. Recuerdo parte de su personal: Sra.de Colombo, Irma López, Sra.de Bartet , y muchos otros que se me escapan sus apellidos.

    Responder

Dejá un comentario